Socrates
Recordemos que para Sócrates, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones anteriores de una u otra forma, conocer el Bien conlleva hacer el bien y, al contrario, si hacemos el bien es porquelo conocemos. Dicho esto, la identificación entre la búsqueda privada del Bien y la pública queda establecida desde el principio: Si un hombre trata de mejorarse a sí mismo buscando el Bien, alencontrarlo, no tendrá más remedio que aplicarlo, es decir, hacerlo. Y ¿cuál es el lugar en el que el hombre desarrolla su acción? La polis. Es decir, la ciudad es el lugar donde desplegamos nuestrasacciones, de manera que el hombre que conoce el Bien, lo hace en el seno de su sociedad, tratando de mejorarla, haciéndola partícipe de dicho Bien. Sócrates no sale de sus premisas principales: el Biensiempre redunda en un bien. Así que si mejoramos como personas, buscaremos que los demás también lo hagan ya que el conocimiento del Bien me lleva a su ejecución en la práctica.
Para Sócrates esinconcebible que hablemos de un hombre justo y bueno que no esté comprometido moralmente con los demás hombres, con su sociedad, ya que su bondad le empujará a luchar por ella y mejorarla.
Sócrates enpersona vivió la descomposición del Estado ateniense. Ante tal perspectiva, Sócrates reclamó, no el gobierno de la mayoría (en la que se da una mezcla entre hombres competentes y hombres incapaces), sino...
Regístrate para leer el documento completo.