Socrates

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEMA 1. SÓCRATES:
A.-Semblanza:
Nace en Atenas en el año 470 a.c y vivió allí hasta su muerte en el 399 a.C. Criticó duramente a los sofistas y a los gobernantes de Atenas, que buscaban másagradar a los ciudadanos que exigirles que fuesen buenos, lo que le creó envidias y enemistades. Utilizó la ironía para despertar a sus conciudadanos del letargo en que vivían debido a la corrupción y alexcesivo lujo.
Sócrates enseñaba en lugares públicos y no cobraba, a diferencia de los sofistas.
Creía que Atenas estaba en decadencia por regirse por el relativismo de la ley civil, proponiendo quese siguiera lo que dicta la razón o logos. Esto hizo que le vieran como un peligro contra la seguridad del Estado y como rebelde contra la tradición y las leyes de la ciudad. Estos hechos, junto alno reconocer a los dioses de la ciudad, lo que podía provocar la cólera de éstos, hizo que fuera llevado a los tribunales y condenado a muerte al representar una amenaza contra la estabilidadpolítica y social.
B.- Fuentes para conocer el pensamiento socrático:
Todo lo que se conoce de él es a través de otros autores, pues no dejó nada escrito.
Sus fuentes fueron:
Aristófanos: poeta cómicoque criticaba a Sócrates , considerándole un sofista más que discutía todo y ponía en entredicho la tradición.
Jenofonte: sabio que compuso una Apología de Sócrates (discurso a favor de Sócrates).Platón: discípulo de Sócrates. Está tan presente en la mayoría de sus obras que resultaba difícil diferenciar el pensamiento de ambos. Platón lo idealizaba y siempre lo defendía.
Aristóteles:discípulo de Platón. Su testimonio permitió distinguir el pensamiento de Sócrates del de Platón.

C.- La ética socrática:
Se entiende desde su reflexión sobre el ser humano. Para Sócrates lo más importanteen el hombre es el alma, que es divino e inmortal y que está en posesión de la razón o logos. Con esto se opone a los sofistas y en general a los atenienses que estaban más preocupados por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS