Socrates

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
APORTES DE SOCRATES A LA HUMANIDAD

1. EL PENSAMIENTO ANTES DE SÓCRATES.
Los presocráticos son los filósofos anteriores a Sócrates, y a su vez son considerados los primeros barruntos de la filosofía griega que puede considerarse como verdadera filosofía, porque después de ellos hay una filosofía plena e indudable. Los últimos presocráticos son contemporáneos a Sócrates, en la segunda mitad dels. V, pero quedan incluidos en ese grupo por el tema y el carácter de su filosofía.
En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza, por ello Aristóteles llama a los primeros pensadores “físicos”, porque hacen una física con método filosófico. La relación entre el mito y la filosofía es muy próxima y constituye un grave problema, pero se trata de cosas muy distintas. Losfilósofos presocráticos se enfrentan con la naturaleza con una pregunta retórica, pretenden decir qué es, y esto no puede contestarse con un mito, sino con filosofía. Recurren de las respuestas que dan los mitos y la tradición a un nuevo instrumento de certeza, la razón.
Les extraña o asombra el movimiento, que para los griegos esta palabra tiene un sentido mucho más amplio que en nuestra lengua,equivale a cambio o variación. Distinguen cuatro clases de movimiento:
 el movimiento local, el cambio de lugar;
 el movimiento cuantitativo, el aumento y la disminución;
 el movimiento cualitativo o alteración;
 el movimiento sustancial, la generación y la corrupción.
Todos ellos perturban e inquietan al hombre griego, ya que le hacen problemático el ser de las cosas sumiéndole en laincertidumbre, y no sabe a que atenerse. Por ello, lo verdaderamente interesante es la pregunta que inicia la aparición de la filosofía: ¿qué es de verdad todo esto, qué es la naturaleza o principio de donde emerge todo?
No se conserva ninguna obra de los filósofos presocráticos, sólo fragmentos o citas de sus obras en autores posteriores y los testimonios, a partir de lo cual es preciso reconstruirsu pensamiento.
 LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
Desde el s. V a. C. comienza una fase nueva de la filosofía en Grecia, que se caracteriza esencialmente por la vuelta del hombre sobre sí mismo. A la preocupación por el mundo sucede la preocupación por el hombre. Los problemas más acusadamente humanos no son abordados de forma prioritaria, sino que se abordan en el marco más amplio de preocupación porla explicación cosmológica.
Hasta entonces, los autores y las escuelas se habían caracterizado por ofrecer diversos modelos explicativos de la realidad de la naturaleza.
El movimiento sofista, en cual incluimos a Sócrates, comienza en este siglo iniciando una nueva temática que puede encuadrarse en lo que llamaríamos una “filosofía moral y política”, que recoge las preocupaciones que lospropios ciudadanos atenienses manifiestan en sus conversaciones en la plaza pública. Una de las aportaciones más importantes de estos pensadores reside en iniciar una reflexión sobre las estructuras políticas y jurídicas de la sociedad helénica y sobre los comportamientos morales del ciudadano. Estas son cuestiones que anteriormente apenas habían sido tocadas y constituyen ahora el centro de atención yel objeto de crítica racional.
Los sofistas son profesores ambulantes, que van de ciudad, enseñando a los jóvenes; y enseñan por dinero, mediante una retribución, caso nuevo en Grecia y que resultó un tanto escandaloso. Tenían gran brillantez y éxito social; eran oradores y retóricos, y fundamentalmente pedagogos. Pretendían saber y enseñar todo, y desde luego, cualquier cosa y su contrario.Tuvieron gran influencia en la vida griega, y fueron considerados personajes muy importantes; algunos, de gran inteligencia. Pero aquello por lo cual nos interesan en este ámbito, son las interferencias que tienen en la sofística con la filosofía.
La palabra sofista se deriva de la misma voz que sofía, que significa sabiduría. Aristóteles dice: “La sofística es una sabiduría aparente, pero que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS