Socrates

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Sócrates
Gracias a Platón sabemos que Sócrates nació en 470 o 469 a. C. en un barrio de Atenas. Su padre, escultor, se llamaba Sofronisco, y su madre, partera, Fenarete. Ambos se preocuparon por quesu hijo recibiese la esmeralda de la educación de la “gimnastica” y de la “música”, destinada a desarrollar integralmente el cuerpo y el espíritu.
La figura de Sócrates destaca por la importancia ybrillo de su pensamiento; que contrasta fuertemente con las tinieblas que cubren la primera parte de su existencia; y el hecho de haber sido un autentico maestro del pensamiento filosófico, queimpartía sus enseñanzas en calles y plazas de Atenas en pleno apogeo, resalta con el hecho de una ausencia absoluta de obras escritas propias. Todo ello permite explicar las apasionadas discusionesproducidas en los últimos años, sobre todo; en tierras alemanas, en torno al llamado “problema socrático”.
Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía el cual introdujo a esta ciencia un objetivoprimordial “buscar en el interior del ser humano”. Sócrates desarrolla un método practico basado en el dialogo y la conversación “la dialéctica”, el cual después de plantear una proposición analizaba laspreguntas y respuestas suscitadas por la misma. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la mayéutica el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definicionesconcretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando, Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La Ironíaconsistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.
De este gran testigo de verdad conocemos cuatro retratosmayores: Xenofonte; con sus Memorabilia socrática; Platón, con sus numerosos Diálogos; Aristófanes, con su comedia Las nubes, y Aristóteles con algunos pequeños, pero esenciales, párrafos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS