socrates
Teetetes: Es cierto.
Sócrates:¿ No has observado otra de sus cualidades que es arreglar matrimonios, por que distinguen muy bien que hombre y que mujer debenjuntarse para tener hijos robustos?.
Teetetes: Eso no lo sabía.
Sócrates: Pues ten por cierto que están más orgullosas de esta ultima que de sus destreza para cortar el cordón umbilical. De hechopiénsalo un poco. ¿Crees tui que el arte de cultivar y recoger los frutos de la tierra sea el mismo que el de saber en qué tierra es preciso poner tal planta o tal semilla, o piensas que son estas dos artesdistintas?.
Teetetes: No, creó que es el mismo arte.
Sócrates: Tal es, pues el trabajo de parteras, o matronas, que es inferior al mío. El trabajo de partear, tal como yo lo hago, se parece enmucho al de las matronas, pero distinto porque yo lo ejerzo en los hombres y no en las mujeres, y en que asisten al el alumbramiento, no del cuerpo sino del alma. L a ventaja es que me ponen en unestado de discernir con seguridad si lo que el alma de un joven siente es un fantasma, una quimera o un fruto.
Cuando vienen a renovar su amistad conmigo, haciendo grandes esfuerzos para conseguirla, migenio familiar no me deja `platicar con algunos, si bien me lo permite con otros, y estos aprovechan como la primera vez. A los que se unen a mí, les pasa lo mismo que a las mujeres preñadas. Día ynoche experimentas dolores de parto e inquietudes más vivas que las normales que siente una mujer.
Muchos, querido mío se han molestado de tal forma cuando les alegaba una opinión extravagante, quede buena gana me hubieran despedazado con sus dientes.
No pueden persuadirse de que lo hago por cariño hacia ellos, están muy lejos de saber que ninguna divinidad quiere hacerles mal a los...
Regístrate para leer el documento completo.