Socrates

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Introducción

MERCADO MONETARIO
Concepto:
También llamado mercado de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo.
Características
* Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandesentidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados
* Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios.
DEMANDA POR DINERO:
La demanda de dinero depende del tipo de interés. A mayor interésmenor demanda de dinero y viceversa. El dinero demandado se hace atendiendo a su valor real y no nominal, es decir que es una demanda de saldos reales, porque el dinero depende de su precio (tasa de interés).
La demanda de dinero, por un otro motivo, presenta una relación negativa con el tipo de interés:
Si suben los tipos aumenta el costo de oportunidad de tener el dinero líquido y no tenerlodepositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en líquido el mínimo necesario.
Si por el contrario bajan los tipos este costo de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.

OFERTA MONETARIA:
La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en laeconomía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, la oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlanaspectos como la inflación y hasta el consumo interno.
POLÍTICA MONETARIA:
El enfoque de política monetaria, que consiste en un compromiso explícito y público de mantener la estabilidad monetaria a través del uso de metas de inflación, fue implementado por primera vez en 1990, en Nueva Zelanda, para luego extenderse a 26 países.
La herramienta principal de política monetaria es la tasa de interés dereferencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo.
Tipos de política monetaria:
* Política monetaria expansiva
* Política monetaria restrictiva
Política monetaria expansiva:
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentarla cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la Demanda Agregada.
* Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
* Comprar deuda pública,para aportar dinero al mercado.

Política monetaria restrictiva:
Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
* Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
* Aumentar el coeficiente decaja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
* Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?
|

|

Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS