Socrates

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Ensayo Apología de Sócrates.
Sócrates se encuentra ante la disyuntiva de un juicio en su contra, en el cual es acusado de herejía ante los jueces de Atenas por sus detractores. Estos se dividen en dos tipos: los antiguos que son los que han sido sus oponentes desde un comienzo y que lo acusan de corromper a los jóvenes en cuanto a sus creencias, trayendo nuevas deidades y menospreciando alEstado, esto basándose en la predica de Sócrates en la que hablaba del “Daemonion” o voz interna mística a la que hacía referencia el filósofo. Los segundos en acusarlo eran las nuevas generaciones que se habían hecho una mala imagen de él, ya que habían sido persuadidos por los primeros dejándose llevar por la concepción de las masas que siempre suelen menospreciar o peor aún, derrocar alindividuo con ideas y pensamientos nuevos que puedan generar cambios significativos a sus tambaleantes concepciones del mundo.
Sócrates para defenderse toma como único argumento la sabiduría y el juicio apelando a la frase “solo sé que nada se” ya que en su afán de encontrar a alguien más sabio que él, pudo llegar a la conclusión, después de una exhaustiva búsqueda entre los más sabios de su época a loscuales realizaba preguntas y tenía por respuestas una arrogancia de proporciones, además que su sapiencia era una completa falacia. Deduce que la sabiduría se encuentra en no jactarse de sus conocimientos ni menos, creerse poseedor de la verdad absoluta.
Para defenderse sin pasar por alto sus propios pensamientos y sin traicionar su propio discurso aunque esto signifique ser acusado y no podercomprobar su inocencia, puesto que debemos recordar que los jueces que lo juzgan si bien son hombres inteligentes, pero tienen el defecto irrevocable de la humanidad que los hace ser más propensos a la subjetividad, que es la gran debilidad. Sócrates, Lo que decide es tratar de probar el error de la primera acusación, hela aquí:
Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar loque pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.
Estas palabras, pertenecientes a Melito, uno de los acusadores de Sócrates, este último valiéndose de la retórica como el arma de doble filo neutraliza el ataque de melitos poniendo en evidencia su verdadera y única intención que no es más que poner en la palabra la verdad para no errar elcamino con falsas doctrinas sin interés de enseñar, además se separa del los sofistas, ya que argumenta el no poseer discípulos y tener ganancias económicas con sus charlas, las cuales solo las escuchan los interesados.
Posteriormente Sócrates es encontrado culpable por los jueces ya que en ningún momento se retracta de su actividad, por eso el mismo comprende la necesidad de su muerte. Y laacepta como una manera digna de perecer porque no quiere estar en la cárcel y tampoco quiere rebajar a su familia para que revoquen la pena. La razón es muy sencilla: es humillante que el recurra a tales artificios para salvar su vida, con la edad con la que cuenta y los cargos de los que se le acusa, no hará nada de esto porque entonces ¿en dónde dejaría el cumplimiento hacia las Normas de Atenas?¿En donde quedaría su dignidad, como otros que había visto que se las daban de sabios, y habían recibido grandes condecoraciones y honores, y al ser juzgados de rebajaban a la posición de ponerse a lloriquear y a implorar al juzgado que les perdonara la vida, y si los jueces permiten esta clase de escenas es que están su bajando a su ciudad al perdonar a individuos como aquellos en vez deaplicarles la sentencia. Es así como Sócrates pone en manifiesto nuevamente su filosofía, su manera de pensar. El sueño hasta ahora era obtener un éxito político permanente, Sócrates no se preocupa por ello, sino por implantar un nuevo tipo de pensamiento que no sólo englobaba la conducta frente a la política o a la sociedad, sino a toda la vida del hombre en general, y principalmente su conducta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS