Socrates

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
SOCRATES
Azucena A. Fraboschi
http://www.galeon.com/filoesp/Akademos/contexts/aaf_edu2.htm

5.2. La enseñanza de Sócrates. Su finalidad y su contenido
El interés de Sócrates -el de su época- es, según dijimos, antropocéntrico: no dirige la mirada hacia el cosmos, sino hacia el hombre. Pero no hace una consideración teorética sobre el ser del hombre, ni se ocupa principalmente de los logrosde la razón humana, tema por entonces muy importante: su pasión es el conocimiento de sí mismo, de lo que significa "ser hombre", para conocer entonces cómo obrar en función de la plena realización de ese ser, de su perfección.
En su búsqueda se mantiene siempre alejado del relativismo, el oportunismo, el pragmatismo de los sofistas. Quiere respuestas absolutas: ¿qué es el bien?, ¿qué es lavirtud?, ¿qué es la justicia?..., porque busca la norma ideal de la conducta humana, porque quiere que dicha norma sea eficaz en la vida de sus conciudadanos, y porque la búsqueda y la enseñanza son el cumplimiento de una vocación interior imperiosa, que manifiesta como religiosa.
5.3. El fundamento antropológico
Sócrates parte del concepto griego de hombre, como naturaleza en la que cuerpo y alma seintegran armónicamente entre sí, resultando así el cuerpo, espiritualizado, y el alma, partícipe del cosmos material. Conceptos originalmente válidos para el mundo de lo corpóreo -belleza de la forma, disposición de las partes, medida, orden, proporción- se extrapolarán al mundo del alma, en tanto que otros, tomados del obrar humano -justicia, templanza, piedad- se predicarán análogamente de lanaturaleza material. No hay oposición sino equilibrio, simetría de partes: una concepción típicamente griega, en todas sus realizaciones. El obrar de una naturaleza así concebida -el obrar humano [la ética]- debe expresarla:
"En el sentimiento profundo de la armonía entre la existencia moral del hombre y el orden natural del universo [en esto consiste la felicidad o eudaimonía],Sócrates coincide plena e inquebrantablemente con la conciencia griega de todos los tiempos anteriores y posteriores a él. La nota nueva que trae Sócrates es la de que el hombre no puede alcanzar esta armonía (...) por medio del desarrollo y la satisfacción de su naturaleza física, por mucho que se la restrinja mediante vínculos y postulados sociales, sino por medio del dominio completo sobre símismo con arreglo a la ley que descubra indagando en su propia alma" (13). 13. Jaeger, W. ob. cit., p. 422

5.4. La areté
Con Sócrates la areté, ese concepto insoslayable cuando de la educación del hombre se trata, esa excelencia de la naturaleza, va adquiriendo poco a poco el sentido de virtud ética, del bien en el obrar humano, que predomina hoy en día, pero sin olvidar que el fin de esaperfección en el obrar es la perfección del ser. Así se lo dice a Callicles:
"SÓCRATES: Es preciso hacer lo agradable en vista de lo bueno. ¿No es agradable aquello que causa en nosotros un sentimiento de placer en el acto mismo que gozamos, y no es bueno lo que nos hace tales mediante su presencia? (...). Ahora bien, nosotros somos buenos, y como nosotros todas las demás cosas que sonbuenas, a causa de la presencia de alguna virtud (...) [la referencia es a la virtud como excelencia]. Pero la virtud de cualquier cosa (...) guarda proporción con el orden, la disposición y la medida que conviene a cada una [la virtud como perfección o acabamiento de un ser determinado, de tal ser] (...). Así es que un cierto orden propio de cada cosa es lo que la hace buena, cuando se encuentra enella. Por consiguiente, el alma en que se encuentra el orden que le conviene (...) está regulada, (...), está dotada de templanza. Luego, el alma dotada de templanza es buena (...). El hombre moderado [en quien se encuentra la virtud de la templanza] cumple con todos sus deberes para con los dioses y para con los hombres (...). Cumpliendo los deberes para con sus semejantes realiza acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS