Socuedad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CLASES, ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ
LEGUÍA: CONSOLIDACION DE LA DOMINACION IMPERIALISTA Y EMERGENCIA DE LAS FUERZAS POPULARES ANTIOLIGARQUICA
Julio Cotler
1. Leguía planteó una política centralista que tenía como finalidad política que la clase dominante dependiese del Estado y paraeste propósito era necesario asociarlo con el capital financiero norteamericano que le brindaba los recursos económicos. Para llevar a cabo la Patria Nueva, Leguía necesitaba el apoyo del ejército. La disolución del Congreso contó con la presencia de Cáceres, jefe del Partido Militar y en agradecimiento favoreció el desarrollo de la Marina, de la Aviación y en especial de la Guardia Civil
2.En 1922 se prohibió el trabajo indígena obligatorio gratuito con el propósito de resolver los levantamientos campesinos contra el neolatifudismo y promulgó una ley que creaba el Banco de Reserva del Perú, encargado de regular el sistema crediticio y centralizar la emisión monetaria(función que era antes de los enclaves, la banca, las firmas habilitadoras, las haciendas y las minas)
3. Leguíacreó la Sección de Asuntos Indígenas en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, se estableció el Patronato de la Raza Indígena, se estableció el Día del Indio y se crearon centros agropecuarios y escuelas agrícolas para esta población con el fin de proteger y destacar la importancia que el gobierno concedía a este sector indígena. Contradictoriamente en 1920 se dictó la ley deConscripción Vial en la que todos los hombres de 18 a 60 años estaban obligados a trabajar gratuitamente doce días al año en la construcción de carreteras y los que se negaban tenían que pagar 10 soles, se veía como el regreso de una mita colonial.
4. Al finalizar la primera guerra mundial, la demanda del azúcar y el algodón cayó debido a la reorganización del mercado internacional, las consecuenciasfueron que los precios del azúcar bajara al iqual que la producción y esto a su vez causara desempleo masivo y caída en los salarios debido a esto hubieron movilizaciones masivas en la costa norte. La demanda de trabajadores de la sierra y sur del país disminuyó ya que la producción de algodón fue menor y provocó una mayor presión sobre la tierra que disputaban comunidades y latifundistas.
5.Se crearon y multiplicaron el número de prebendas, donaciones y concesiones para que se utilicen los recursos públicos, esto generó corrupción y servilismo personal al Presidente. Leguía decidió recurrir al gasto público para levantar los niveles de empleo e ingreso urbano. Esta medida no funcionó provocando una política de endeudamiento externo, de desastrosos resultados entre 1920 y 1930,pasando de diez a cien millones de dólares.
6. La moneda peruana perdió su capacidad adquisitiva internacional entre el fin de la guerra y 1921 o no afectó a las importaciones. Leguía se encargó de que el comercio norteamericano no se viera afectado por medio de otras medidas en vez de medidas impositivas pero sí afectó aquellas exportaciones en las que tenían mayor participación losproductores nacionales y cuyos precios habían decaído.
7. Leguía extendió a 99 años la concesión ferrocarrilera que gozaba la Peruvian Corporation, a cambio de la cancelación de la deuda que el Perú tenía con esa empresa a raíz de la suscripción del Contrato Grace con el objetivo de arreglar las finanzas públicas.
8. El gobierno de Leguía suscribió con Colombia el tratado de límitesSalomón-Lozano, y el Perú fue el único país de América Latina que apoyo la invasión norteamericana de Nicaragua y la guerra que llevo contra Sandino. Todo esto lo hizo no solo por la retribución económica, sino también porque contaríamos con el apoyo político norteamericano para recuperar Tacna, Arica y Tarapacá, pese a no obtener el respaldo esperado sí logró la reincorporación de Tacna al Perú
9. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la socuedad politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS