soda solvay carbonato de sodio

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014





Integrantes: -Micaela Rojas.
-Gaitán Leonel.
-Cuyul Dieu Mauricio.

Profesor: Moor Mauro.

Escuela: C.E.T N° 12.

Curso: 6to ELECTRO.

Año: 2014.







Investigar:
-Carbonato de sodio:
Historia y descubrimiento
Materias primas
Proceso de obtención: método leblanc y solvay
Propiedades físico-químicas
Uso de carbonatode sodio
Producción industrial y consumo en el mundo y argentina
ALPAT: ubicación, ¿Cómo funciona?, año de inicialización, tratamiento de efluentes del proceso e impacto ambiental






















1)-HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO

El Carbonato de sodio es un polvo blanco higroscópico, se presenta en cristales o polvo, cuando se disuelve en agua da soluciones alcalinas,reacciona violentamente con los ácidos para dar dióxido de carbono (efervescencia), es corrosivo al aluminio y al zinc, se presenta en forma de mono y de cahidratado, insoluble en alcohol etílico, no es combustible.
Además, el carbonato de sodio es conocido comúnmente como barrilla, natrón, soda y sosa (no confundir con la sosa cáustica).
Conocido desde tiempos antiguos, el carbonato de sodionatural era inicialmente obtenido de las cenizas de plantas y depósitos de lagos alcalinos en regiones áridas de Egipto, Armenia y otros países de Oriente Medio y África.
El producto así obtenido contenía una mezcla de carbonato de sodio y potasio en estado impuro, siendo el primero el más costoso de los productos alcalinos ya que el carbonato de potasio se obtenía fácilmente mojando cenizas demadera, material disponible en todas partes.



Mas recientemente los españoles producían carbonato de sodio mediante la quema de barrilla, una planta cultivada en el lago salado de Andalucía.
En Inglaterra el carbonato de sodio era obtenido de las cenizas de algas marinas y fueron la base de una gran industria del siglo 18 en Escocia. Esta forma de obtención continúo hasta finales del sigloXVIII y es el origen del actual nombre en ingles del carbonato de sodio comercial, Soda Ash.
Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente,  gracias a un proceso ideado y patentado por el médico y químico francés Nicolás Leblanc en el cual su método consistía para la fabricación de carbonato de sodio usando sal, piedra caliza, ácido sulfúrico, y el carbón. Aunque el proceso Leblancllegó a dominar la producción de álcali en el siglo 19, el costo de sus insumos y sus subproductos contaminantes hizo evidente que era lejos de ser una solución ideal.
Más adelante este método fue sustituido por el ideado por el químico belga Ernest Solvay. Solvay fundó la compañía Solvay donde utilizó profusamente su método que conseguía abaratar aún más el proceso y eliminar algunos de losproblemas que presentaba el método Leblanc. Este método utiliza como materias primas el cloruro de sodio (sal común), el amoníaco y el carbonato de calcio (piedra caliza). Su solución, una torre de absorción de gas de 80 pies de altura en el que el dióxido de carbono burbujea a través de un flujo descendente de la salmuera, junto con la recuperación y el reciclaje del amoníaco eficiente, ha demostradosu eficacia, y en 1864, Solvay y su hermano Alfred había adquirido buena respaldo financiero y construido una planta en la ciudad belga de Charleroi. El nuevo proceso resultó ser más económico y menos contaminante que el método Leblanc, y su uso generalizado. En 1874, los Solvays ampliaron sus instalaciones con una nueva planta, más grande en Nancy, Francia.
En el mismo año, Ludwig Mond visitóSolvay en Bélgica y adquirió los derechos para utilizar la nueva tecnología. Él y John Brunner formó la empresa de Brunner, Mond y Co., y construyó una planta de Solvay en Winnington, cerca de Northwich, Cheshire, Inglaterra. La instalación se puso en marcha en 1874 - Mond fue fundamental para hacer el proceso de Solvay en un éxito comercial, que hizo varias mejoras entre 1873 y 1880 que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARBONATO DE SODIO
  • Carbonato de sodio
  • carbonato de sodio
  • Carbonato De Sodio
  • Carbonato De Sodio
  • Soda Solvay obtencion
  • Carbonato de sodio por carbonatacion directa de soda caustica
  • Producción De Carbonato De Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS