Sodieda cooperativa

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Concepto
La sociedad cooperativa, a diferencia de las sociedades mercantiles, se presenta como una asociación de personas físicas o jurídicas que, teniendo intereses o necesidades socio-económicas comunes, desarrollan una actividad empresarial, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan. Sepresenta pues, como una sociedad de marcado carácter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al máximo posible (cooperativas de producción).
Escrituras y Estatutos
Constitución formalizada en escritura pública y su posterior inscripción en el Registro de Cooperativascorrespondiente para las cooperativas cuyo ámbito de actuación se circunscriba exclusivamente para Andalucía.
En la escritura de constitución de una sociedad cooperativa se expresará:
La identidad de los otorgantes y promotores, Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, si éstos fueran personas físicas, o la denominación o razón social y Número de Identificación Fiscal, si fueranpersonas jurídicas, y en ambos casos la nacionalidad y el domicilio.
Manifestación de la voluntad de fundar una cooperativa de la clase de que se trate.
Manifestación de los otorgantes de que todos los promotores reúnen los requisitos necesarios para adquirir la condición de socios de la cooperativa que se constituye.
Manifestación de los otorgantes de que todos los promotores han suscrito laaportación mínima para ser socio y la han desembolsado al menos en la proporción exigida estatutariamente. A este fin deberán incorporarse a la escritura los resguardos acreditativos del depósito en entidad de crédito por dicho importe.
Manifestación de los otorgantes de que el importe total de las aportaciones al capital suscritas por los promotores no es inferior al capital mínimo fijado enlos Estatutos Sociales.
Los Estatutos Sociales.
Los nombres y apellidos de las personas físicas, o la denominación o razón social si fueran personas jurídicas, designadas para ocupar los cargos de los órganos sociales necesarios y, en ambos supuestos, su nacionalidad y domicilio y, en su caso, los datos correspondientes a los auditores de cuentas e interventores de la cooperativa. En laescritura deberá hacerse constar la aceptación de sus cargos y la declaración de los mismos de no hallarse incursos en ninguna prohibición o incompatibilidad para su ejercicio.
Declaración de que no existe otra cooperativa con idéntica denominación, adjuntándose para su incorporación a la escritura pública las certificaciones originales sobre denominación no coincidente expedida por el Registro deCooperativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Valoración de las aportaciones no dinerarias realizadas o previstas, acompañada en su caso, del informe o informes emitidos por los expertos independientes.
Cuantía aproximada de los gastos de constitución de la cooperativa, efectuados o previstos hasta su inscripción.
Los estatutos sociales deberán regular como mínimo las siguientesmaterias:
La denominación, el domicilio, la duración y el ámbito territorial de actuación de la cooperativa.
El objeto social de la cooperativa.
El régimen de responsabilidad de los socios por las deudas sociales en el caso de que se establezca como adicional o ilimitada.
Las clases de socios, los requisitos objetivos para la admisión de los mismos y las causas de baja justificada.
Lascondiciones para ingresar como socio de trabajo de los asalariados de la cooperativa y el módulo de participación que tendrá en los derechos y obligaciones del socio
Los derechos y deberes del socio, indicando necesariamente la obligación de participación mínima en las actividades de la cooperativa.
Las normas de disciplina social, fijando las faltas leves, graves y muy graves; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS