Sodio: ¿Elemental para la vida o proveedor de muerte?

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Sodio: ¿Elemental para la vida o proveedor de muerte?

Por: Ing. María del Carmen Amaya Tejeda

El sodio, sin duda alguna es hoy en día; uno de los elementos más polémicos en nuestra sociedad. Descubierto en 1807 por medio de la electrólisis de la sosa cáustica fundida, el sodio se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, sus variados usos van desde líquidos refrigerantes(intercambiador de calor) en reactores nucleares; como compuestos (sales), conservación de alimentos, descongelación, condimento, fabricación de antidetonantes de gasolinas, síntesis orgánica, reductor en la obtención de otros metales, lámparas de descarga en el alumbrado de calles e incluso formando parte de uno de los proveedores de vida más importantes en nuestro planeta el “Sol”. Pero suimportancia no solo radica en productos de uso industrial o caseros, también es un elemento esencial para la vida humana.
El objetivo principal de este artículo es el mostrar algunas de las bondades de este elemento, así como los daños o efectos negativos que el abuso en el consumo de éste puede provocar en la salud y la naturaleza.

Fuentes del sodio

El sodio se encuentra en la mayoría de losproductos que consumimos, sobre todo en los de origen animal: huevo, leche, carne y vísceras. Incluso, el nutriente está disuelto en el suelo y el agua potable, aunque la cantidad puede variar de acuerdo al tratamiento que ésta reciba, se estima que una décima parte del mineral que ingerimos procede del vital líquido.
La mayoría de los sazonadores que empleamos a diario poseen sodio. La sal demesa, parte primordial de la cocina o en la industria alimenticia que emplea glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, benzoato de sodio, fosfato disódico y propionato sódico, los cuales son ingredientes habituales en salsa inglesa o de soya, sal de cebolla o ajo, y cubos de consomé concentrado.
En general los alimentos que poseen sodio en menor cantidad son las frutas y verdurasfrescas, mismas que a su vez contienen mayor cantidad de potasio, el cual reduce en parte el excedente de sodio.



Carencias y excesos

Como ya se mencionó anteriormente, el sodio ha sido desacreditado por la mercadotecnia lanzada por los medios de comunicación al relacionarlo con problemas de sobrepeso y principalmente disturbios relacionados con el sistema circulatorio. Sin duda alguna,no es posible excusar al sodio de estas acusaciones debido a que en la historia de la humanidad, no existe alguna ley o manifiesto que exprese que algún exceso es del todo bueno. En efecto, el abuso en el consumo o absorción (caso específico de las plantas) de sodio puede traer serias consecuencias al organismo. A continuación una comparación entre los beneficios y efectos nocivos del sodio:Beneficios

Primer ejemplo, la sal cristalina natural (cloruro sódico sin refinar), está compuesta por exactamente los mismos 84 elementos que componen el cuerpo humano y en la proporción exacta que el organismo necesita. En la antigüedad el poseedor de la sal en especie tenía el poder. Su importancia era tal, que se usaba para pagar a los soldados – de ello se deriva la palabra “salario”.Haciendo referencia a la sal cristalina (sal no refinada), la ingestión de de una solución de esta al 26% aproximadamente, desde el punto de vista bioquímico estimula en pocos minutos la actividad gastro-intestinal y esta activación a su vez estimula el metabolismo y la digestión, además de restablecer el equilibrio electrolítico mejorando así la conductividad en nuestro cuerpo. Existen además otrosbeneficios tales como:
El sodio ayuda a controlar los fluidos del cuerpo.
Ayuda a los músculos a contraerse y relajarse.
Ayuda a transmitir impulsos a los nervios.
La solución salina es un medio excelente para conseguir un equilibrio entre el ácido y lo alcalino.
Estabiliza los latidos irregulares y regula la presión arterial (juntamente con el agua). Naturalmente, las proporciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte es vida para los mexicanos
  • La Vida Y La Muerte Para Unas Culturas
  • Vida y Muerte para la edad clasica
  • Reconocer la muerte para apreciar la vida
  • Analisis elemental: fusion con sodio
  • Gramatica elemental para la vida
  • Para que vivir si el fin de la vida es la muerte español
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS