sodio en el cuerpo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n
Sodio en el cuerpo humano
Sodio en el organismo
El sodio no sólo es un elemento químico, sino también un mineral que cumple distintas funcionesdentro del organismo. Este es fundamental para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento. El sodio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza y dentro del cuerpo humano. Este catión esesencial dentro del cuerpo humano para que el organismo funcione correctamente
Funciones del sodio en el organismo
Forma parte del metabolismo celular.
Interviene en la transmisión nerviosa.Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.
Mantiene el equilibrio ácido-base.
Otra de las funciones del sodio es colaborar en laHace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.
Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, dela saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.

La concentración plasmática de sodio normal en sangre es de137 a 145 mmol/L. Cuando se produce un disbalance de este mineral plasmático se producen dos situaciones:
Hipernatremia: Cuando aumenta la concentración de sodio en sangre.
Hiponatremia: Cuando laconcentración de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales.
En ocasiones no se da importancia al rol de los minerales en el cuerpo humano, pero en realidad el sodio al igual que otrosminerales, son muy importantes para el buen funcionamiento orgánico.

Fuentes de sodio
Las necesidades de sodio oscilan entre los 800 y 2000 mg. diarios
No existen alimentos sin sal. El más pobrede todos, la piña, contiene 0,3 mg/100 g.
Entre los alimentos que contienen sodio en estado natural destacamos de más a menos: los despojos o vísceras, mariscos, huevos, pescados, carnes, leche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio en el cuerpo humano
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS