Sodio

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Elemento: Sodío (Proveniente de “sonadum” que significa soda o sosa)
Símbolo: Na (Proveniente de “natrium” nombre que se aplicaba al nitrato de sodio)
Número Atómico: 11
Lugar en la Tabla Periódica: Grupo “1-A” Periodo “3”
Masa Atómica: 22,9898 u.m.a (Unidad de Masa Atómica) Aproximadamente
Punto de Ebullición: 892 ºC
Punto de Fusión: 97,8 ºC
Hombre que Descubrió el Sodío: Sir HumphreyDavy
Año del Descubrimiento: 1807

Descripción:
Es un metal suave, alcalino, reactivo y de bajo punto de fusión Sólido blando, blanco plateado. Se encuentra combinado en forma de sales (halita o sal gema) o disuelto en forma iónica. Oxida rápidamente con el aire, tiene consistencia de cera a temperatura ambiente. Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metalesalcalinos. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas. Es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre esta presente en la mayoría de las aguas naturales. Su cantidad puede variar desde muy poco hasta valores apreciables. El sodio es, después del cloro, el segundo elementomás abundante en solución en el agua de mar. Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio (sal de roca), el carbonato de sodio (sosa y trona), el borato de sodio (bórax), el nitrato de sodio (nitrato de Chile) y el sulfato de sodio. Las sales de sodio se encuentran en el agua de mar, lagos salados, lagos alcalinos y manantiales minerales. Altasconcentraciones de sodio se encuentran en las salmueras y en las aguas duras que han sido ablandadas con el proceso de intercambio ciclo sodio.
Abundancia y Obtención
Su obtención se realiza mediante electrólisis de la fundición de cloruro de sodio (sal) o del hidróxido sódico (soda cáustica).
Las sales de sodio en combustión, dan a la llama un color fuertemente amarillo.
Las sales de sodio cumplen anivel neurológico una importante función como neurotransmisores. También, conjuntamente con el potasio, el sodio cumple en los procesos vitales una función esencial, al facilitar los procesos osmóticos en las membranas plasmáticas. El sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectándose su presencia a través de la línea D del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo. Lacorteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento más abundante, y el más abundante de los metales alcalinos.
Reacciones:
El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno. Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su apariencia plateada y adquiere colorgris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio. El sodio no reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio. El sodio y el hidrógeno reaccionan arriba de los 200ºC (390ºF) para formar el hidruro de sodio. El sodio reacciona difícilmente con el carbono, si es que reacciona, pero sí lo hace con loshalógenos. También reacciona con varios halogenuros metálicos para dar el metal y cloruro de sodio. La reacción del sodio con alcoholes es semejante a la reacción del sodio con agua, pero menos rápida. Hay dos reacciones generales con halogenuros orgánicos. Una de éstas requiere la condensación de dos compuestos orgánicos que contengan halógenos al eliminar éstos. El segundo tipo de reacciones incluye elreemplazo del halógeno por sodio, para obtener un compuesto organosódico. El sodio, como los restantes metales alcalinos, debido a su gran reactividad al agua, que incluso hace que reaccione con la humedad del aire, en estado puro es necesario conservarlo sumergido en un derivado aceitoso de petróleo, como querosén, aceite lubricante, o vaselina líquida. En presencia del cloro, basta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS