sofia investiga
Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 13 Mar 2009 - URL Permanente
La política del big stick, o del "gran garrote" en castellano se refiere a una frase que pronunció elpresidente Theodore Roosevelt justificando el intervencionismo militar norteamericano en la América latina.
Ya hemos estudiado la Doctrina Monroe y cómo se reinterpretó, precisamente, a finales delsiglo XIX. Los Estados Unidos necesitaban mercados, abastecimiento de materias primas, y zonas de inversión dado el alto grado de desarrollo económico alcanzado. De ahí la necesidad que se tenía deintervenir en una zona donde se podían alcanzar los tres objetivos: materias primas, mercados y zonas de inversión. Vendría a ser la versión americana del colonialismo europeo.
El primer presidenteRoosevelt justificaba la intervención en función de la inestabilidad política de algunos países, unido a que algunos de esos estados no cumplían con sus obligaciones financieras o confiscaban losbienes extranjeros. Así pues, los Estados Unidos se convertirían en los gendarmes de esta región del mundo. Los objetivos que se perseguían con las intervenciones eran: el ordenamiento y control de lasfinanzas de los países ocupados, la protección de los bienes, intereses y personal norteamericanos, y la instauración y sostenimiento de regímenes afines a los intereses de los Estados Unidos. Estosobjetivos buscaban la consolidación de la hegemonía norteamericana en toda América. La historia de ocupaciones e intervenciones directas es larga: Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Haití, RepúblicaDominicana, y la más recientes, Panamá y Granada.Política del Big Stick
Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 13 Mar 2009 - URL Permanente
La política del big stick, o del "gran garrote" en castellanose refiere a una frase que pronunció el presidente Theodore Roosevelt justificando el intervencionismo militar norteamericano en la América latina.
Ya hemos estudiado la Doctrina Monroe y cómo se...
Regístrate para leer el documento completo.