Sofia vs Control

Páginas: 30 (7346 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Sofía versus Control en la estrategia empresarial , de Suntzu en adelante.
Andras Matyas Szentkereszty de Zagon
Tabla de Contenidos


c) Resumen

d) Palabras Clave
sofía, control, estrategia, strategos, caballo de Troya, engaño.
e) Introducción
La estrategia existe desde hace mucho tiempo. Desde un punto de vista etimológico la palabra estrategia deriva del griego antiguo,,(Strategos,oi) el cual correspondía en Grecia a un alto rango del ejercito , que corresponde hoy a lo de jefe del ejercito o de general. Esa figura comenzó a aparecer en Atenas a partir del año 501 ante de Cristo. Como decía anteriormente la palabra estrategia es la combinación de dos palabras griegas y (Strate y Logos) lo cual se traduce literalmente en “palabra o discurso del Estrategos” que como he dichoantes corresponde al general, pero para los fines de este trabajo utilizaremos la palabra estratega. En este trabajo haremos un recorrido por Suntzu y su obra sobra el arte de la guerra, Aristóteles y otros filósofos clásicos. Al final tomaremos una posición sobre la cuestión que titula este trabajo.
Aristóteles se preguntaba  Literalmente ¿Que es el hombre? El hombre es un animal con Sofía o Sabiduría. Y sigue Aristóteles diciendo que: “ζῷον πολιτικόν / ὁ ἄνθρωπος φύσει ζῷον πολιτικόν.” (Aristóteles, 2000)”. Lo cual quiere decir “Un animal político/ El hombre es por su naturaleza un animal político. Entendido en el sentido de “miembro de una polis o comunidad social o sociedad.”
f) Desarrollo

En el arte de la guerra Suntzu elautor dice que “La mejor victoria es vencer sin combatir. Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter el enemigo sin luchar.” (Suntzu, 2012). Lo cual tiene cierto fundamento hasta en la historia y la mitología occidental, si pensamos por ejemplo a la guerra de Troya entre los Griegos y los Troyanos, guerra causada por el príncipe Paris el cual con elfamosísimo juicio de Paris fue llamado a dirimir la pelea entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita. Atenea era la diosa de la guerra, de la civilización, de la sabiduría, de la estrategia, de la justicia y de la habilidad. Hera, la esposa legitima de Zeus y por ende la reina en el Olimpo. Afrodita la diosa del amor, de la lujuria, de la belleza, de la sexualidad y de la reproducción.
Como decíamos lastres diosas arriba mencionada estaban en desacuerdo sobre quien fuera entre ellas la mas bella. Así que llamaron a Paris como arbitro el cual para juzgar el asunto tenia en su mano una manzana dorada la cual debía entregar a la mas bella; Hera le ofreció un reino en Asia Menor; Atenea le ofreció fama y gloria en la batalla, mientras que Afrodita le prometió la mujer mortal mas bella del mundocomo esposa obviamente en cambio de la manzana.
Paris opto por esta ultima opción. La cual fue la causa de la guerra de Troya entre Menelao rey de Esparta y los demás reyes griegos sus aliados contra los Troyanos. La guerra duro en total diez años sin que hubiera un ganador definido entre las partes, hasta que al final Odiseo o Ulises rey de Ítaca, considerado entre los griegos como el mas sabio yel mas astuto de todos, al final se le ocurrió el famoso caballo de Troya, caballo de madera dentro el cual se ocultaron los soldados griegos los cuales salieron de noche del caballo y empezaron a incendiar la ciudad así fue como cayo Troya después de diez años de lucha. Lo cual demostraría que el engaño hace también parte de la cultura estratégico-militar occidental y no solo de la oriental.También se puede pensar a una frase latina que dice “Graecia ferum capta Roma cepit”. Lo cual literalmente significa Grecia vencida por el hierro o las armas conquisto Roma. O mas bien Grecia que fue vencida por las armas conquisto con su cultura a Roma. Lo cual crea un paralelo con la idea de Suntzu de vencer sin Combatir. Hasta llegar a la época moderna con Gandhi que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control análogo vs. control digital
  • Control Clásico Vs Control Moderno
  • CONTROL LATINO VS CONTROL ANGLOSAJON
  • Control latino vs control anglosajon
  • Doña Sofia Vs Ashley Madison
  • Control Vs Fortinet LAS
  • control tradicional vs contemporane
  • Fraude vs control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS