SOFIA

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Etimología
Esta palabra se deriva del español menstruo, proveniente a su vez del latín menstruus, cuyo origen está en mensis, que significa mes.
Descripción
La menstruación es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 36 días. Lo mismo ocurre en lashembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional delendometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido superiodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.
Consideraciones culturales
El ritmo de 28 días de la menstruación promedio es un ritmo parecido al de las fases de la Luna (27,3 días), que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año, aproximadamente). Desde la Antigüedad se creía, por esta sencilla relación, que el ciclo menstrual está firmementerelacionado con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación se denominaron "lunas" a las menstruaciones. Algunos incluso llegaron a la errónea suposición de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.1 En algunas culturas asocian a la vulva con una herida y a la menstruación conla sangre que llega periódicamente a recordar la existencia de ella.1
A lo largo de los años se han tejido infinidad de mitos y creencias con respecto a la menstruación:2
En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba, incluso entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.
Entre egipcios y hebreos era unritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de la menstruación.
El libro sagrado de la Biblia, en el Antiguo Testamento se consideraba que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en el templo durante sus días de regla.
En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrualno debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.
Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan".
Entrelos antiguos griegos, Hera era la diosa responsable de la menstruación.
Consideraciones fisiológicas

.El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides:
los estrógenos: la estrona, el estradiol y el estriol.
la progesterona: se produce durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.
la inhibina: actúa sobre las gonadotropinas hipofisarias, suprimiendo la producción de la hormonaestimulante del folículo (HEF).
la activina: tiene una función inversa a la de la inhibina, pues estimula la producción de HEF.
Ciclo sexual femenino
Artículo principal: Ciclo sexual femenino.
El ciclo sexual femenino es un ciclo bifásico, es decir, está compuesto por dos etapas: la fase ovárica y la fase uterina.3
Fase ovárica
Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduraciónpresenta tres características3 generales básicas:
Selectividad: el folículo destinado a ovular procede de una población de folículos en crecimiento que, a su vez, provienen de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.
Continuidad: la puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS