sofia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ACTUALIDAD
AGENDAS
ARQUITECTURA
ARTE
CELTISMO
CINE
CULTURA
ENTREVISTAS
HISTORIA
HUMOR
LITERATURA
CIENCIA Y TECH
MUSICA
POLITICA
TURISMO
SUSCRIPCION
Los primeros pasos del capitalismo en China
China, un gigante que despierta.

El acelerado crecimiento económico de China en la era Deng Xiaoping, prefigura hoy una de las grandes paradojas de nuestro siglo. Pues, la políticaoriental se resume en "Un país, dos sistemas". Con un régimen comunista y una economía de libre mercado, China se perfila hoy, como una de las grandes potencias de un futuro cercano.


..
Por Karina Donángelo










Hace 200 años, le preguntaron a Napoleón qué pensaba de China. El emperador francés respondió: "Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuandodespierte se moverá el mundo entero".

China es hoy una potencia que crece desde hace más de una década, al asombroso ritmo económico del 10% anual.

Lo cierto es que por estas tierras orientales se ha impuesto la universalización de los valores vinculados con la prosperidad occidental: el hedonismo pequeño burgués.

Esta nación milenaria ha cambiado los arrozales por los grandes centros decompra y ha adoptado en gran medida el modelo capitalista, dejando de lado la revolución proletaria.





Sun Yat-Sen


En 1912 Sun Yat-Sen derribó el imperio chino, que tenla 2.000 años, e instaló una república, liderada por un movimiento, el KOUMINTANG, que incluía fuerzas tan disímiles como los comunistas y los nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Sin embargo, su proyecto demodernización fracasó debido a la regionalización de la vida política -dominada por los "Señores de la Guerra"- y a la grave situación de la masa campesina. Después de la muerte de Sun Yat-Sen, en 1925, se desencadena una guerra civil entre los irreconciliables bandos. Estos factores fueron los desencadenantes de la guerra del 37' con Japón.

A partir de ese momento, el Partido Comunista, liderado por MaoTse Tung emergió como la fuerza patriótica, capaz de imponerse al invasor nipón, y se ganó el apoyo del campesinado repartiendo tierras, con lo cual fueron creando una conciencia nacional.

Pero en 1946, tras la retirada japonesa, se reinició una guerra civil, que tres años después llevaría a Mao al poder.





Los legendarios dirigentes de la República Popular China, Lin Piao a laizquierda y el célebre Mao Tse Tung.
ZOOM


En tanto, el régimen nacionalista sobrevivía en la isla de Taiwán con el respaldo de los Estados Unidos y la dirección de Chiang Kai-Shek, que gobernó hasta su muerte, en 1975.

La República Popular China, dirigida por Mao Tse-Tung provocó un vuelco en el espectro político mundial, ya que casi un tercio de la humanidad quedó bajo un régimen comunista.Pese a que Mao lanzó su proyecto del ''Gran salto adelante", en un intento por acelerar el crecimiento económico mediante la movilización de la fuerza de trabajo rural en una escala masiva, el proyecto fracasó y tuvo que ser abortado.

Luego, en 1960, la Unión Soviética cortó su ayuda militar y económica y criticó abiertamente a Mao.

Para recuperar la iniciativa ideológica, Mao lanzó en1966, la "Gran revolución cultural", que produjo una anarquía en la cual, muchos intelectuales y artistas fueron víctimas de las jóvenes guardias rojas.

Una ola de terror provocó la matanza de por lo menos 400.000 chinos. Esta situación, unida al temor de una invasión soviética, llevó en 1968 al gobierno a llamar al ejército para restaurar el orden.





Chiang Kai-Shek


DelPoscomunismo al Neocapitalismo.

Casi 40 años después de la llegada de Mao al poder, surge en China -entre 1978 y 1991- el arquitecto que convirtió a este país en una de las economías de mayor crecimiento y poderío sobre la tierra: el legendario líder Deng Xiaoping.

Originariamente marxista, revolucionario proletario y combatiente introdujo reformas económicas de tipo capitalista en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS