sofia

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
APUNTE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES
LA PREHISTORIA

Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana –y por tanto de la cultura– hace unos 2.500.000 años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.500 años.
Tradicionalmente se han dividido en Edad de la Piedra Tallada (Paleolítico), Edad de la Piedra Pulida (Neolítico) y Edad de los Metales.
Si bienestos nombres hacen referencia al material empleado para fabricar armas, herramientas y utensilios, lo realmente significativo de esta división es que en cada una de estas etapas las sociedades se enfrentaron a diferentes desafíos y desarrollaron diferentes estilos o modos de vida.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA PERÍODO
El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada
• Los representantes delgénero humano evolucionaron hasta alcanzar las características físicas de los seres humanos actuales. Durante este proceso, denominado hominización, se fueron distribuyendo por el planeta.
• Se sucedieron largos períodos cálidos y fríos. En los períodos fríos, llamados glaciaciones, los hielos podían cubrir hasta un tercio de la superficie terrestre con la consiguiente disminución del nivel del mar.Los cambios climáticos generaban cambios en la vegetación y en la fauna y las sociedades debían adaptarse a ellos.
• Solo hubo sociedades recolectoras y depredadoras. Eso significa que para alimentarse se limitaban a obtener del medio lo que este les ofrecía en forma natural. A causa de ello provocaron pocas transformaciones en los paisajes, llevaron generalmente una vida nómada y presentaron unmuy escaso crecimiento demográfico.
El Neolítico o Edad de la Piedra Pulida
El fin del último período glacial provocó grandes cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de alimentación. Así se inició un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura, actividad que significó una revolución en la vida humana. Las sociedades neolíticas fueron productoras dealimentos, habitaron en pequeños poblados agrícolas-ganaderos y el sedentarismo significó una transformación radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.
La Edad de los Metales
Una de las principales consecuencias de la revolución agrícola fue el gran aumento de la población, lo que hizo necesario contar con más recursos.
Ante este desafío, algunas sociedades implementaronvariados adelantos técnicos en la actividad agrícola y artesanal. Uno de los adelantos fue el trabajo de los metales.
Una característica fundamental de estas sociedades es que fueron capaces de generar excedentes alimenticios, los cuales provocaron el crecimiento de los poblados y cambios en la organización de la sociedad.
Estas sociedades agrícolas se hicieron más complejas y en ellas se fuepreparando el camino a la civilización.

PALEOLÍTICO: EVOLUCIÓN Y EXPANSIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

PROCESO DE HOMINIZACIÓN:
La hominización es un largo proceso de evolución biológico y cultural de la especie humana que ocurrió durante el Paleolítico, dando origen a la formación del Homo sapiens sapiens (hombre actual).
En este proceso, los cambios evolutivos en el aspecto biológico fueron:
aumentodel tamaño cerebral: complejiza las funciones cerebrales permitiendo el desarrollo de la inteligencia.
Evolución de la mano: oposición del pulgar hacia el resto de los dedos. Produce el efecto tenaza de la mano que permite la manipulación y fabricación de objetos.
Disminución del tamaño de la cara y los dientes: mejora la capacidad de masticación de los alimentos.
Bipedación: logra erguirsesobre los dos pies dejando las manos libres, permite un mejor desplazamiento y ampliar el campo visual.
Estos cambios permitieron que los primeros homínidos recolectaran alimentos, recorrieran grandes extensiones al mismo tiempo que fabricaban y utilizaban sus armas y herramientas.
En el proceso de hominización también se desarrollan las primeras manifestaciones culturales que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS