Sofia

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
En “El Mundo de Sofía” se trata la historia de una niña que, un día recibe una extraña carta, y a partir de ese día le llega a su buzón un curso de filosofía por correspondencia. Sofía, desde las primeras cartas comenzó a interesarse por la filosofía, llegando en algún momento a apasionarse.
En las primeras cartas lo único que ponía eran preguntas filosóficas, tales como ¿quien eres? o ¿de dondeviene el mundo? y después ya comenzó directamente el curso de filosofía que voy a resumir tema a tema. :
EL SOMBRERO DE COPA
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? :
La filosofía trata cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Este curso trata esas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida detrás de la muerte?, ¿cómo debemos vivir?. Y esas preguntas el hombre se las ha hechodesde el principio de los tiempos y seguirá haciéndoselas durante mucho tiempo, aunque la ciencia cada vez vaya solucionando más enigmas.
Los antiguos filósofos griegos pensaban que la filosofía surgió debido a la capacidad de asombro de los seres humanos.
UN SER EXTRAÑO:
De niños nuestra capacidad de asombro es inmensa, pero a medida que vamos creciendo esa capacidad va disminuyendo. Por eso,aunque las cuestiones filosóficas afectan a todo el mundo, no todos se convierten en filósofos. Se podría decir que los filósofos nunca se habitúan al mundo, y siempre lo ven como algo misterioso y enigmático.
LOS MITOS
LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO:
Hasta que surgió la filosofía en el año 600 antes de Cristo, eran las distintas religiones las que daban explicación a esas preguntas comunes a todos, ylo hacían mediante mitos. Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida.
Pero los filósofos no estaban de acuerdo con los mitos así que intentaron enseñar a la gente que no se debía de fiar de tales explicaciones. En esa época fue cuando las polis surgieron en Grecia y en las colonias griegas, y en estos lugares, como los esclavos eran los que se ocupaban detrabajo físico, los griegos tenían tiempo de pensar y filosofar.
El objetivo de los primeros filósofos era encontrar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
EL PROYECTO DE LOS FILÓSOFOS:
Resulta muy práctico saber cual era el proyecto de cada filósofo, ya que estos vivieron en culturas y épocas completamente distintas a las nuestras.
Debemosintentar descubrir qué es precisamente lo que un filósofo quiere solucionar, y cuando sepamos cual es su proyecto, nos será más fácil seguir su manera de pensar. Ya que un solo filósofo no se interesa a la vez por todas las preguntas filosóficas.
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA:
Así se les suele llamar a los primeros filósofos de Grecia, porque ante todo se preocupaban por la naturaleza y sus procesos.Tenían en común la idea de que existía una materia prima la cual era el origen de todos los cambios, tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.
Estos filósofos querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos, de esta manera la filosofía se independizo de la religión, y se dio paso a una manera científica de pensar, desencadenando todaslas ciencias naturales posteriores.
TRES FILÓSOFOS DE MILETO:
Tales: Creía que el agua era el origen de todas las cosas. Suponemos que con esto quería decir que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que vuelve a convertirse en agua cuando perece. Tal vez llegó a estas conclusiones después de ver que en Egipto todo crece a orillas del Nilo y al observar como el agua puede convertirse enhielo o vapor, y luego volver a ser agua de nuevo. También decía que: “ todo esta lleno de dioses”, aunque podemos asegurar que no se refería a los dioses de Homero.
Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo es simplemente uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que él llamó “lo indefinido”. No se sabe muy bien que quería decir con eso, pero puede que fuera de la opinión de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS