Sofilamejor

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Introducción
Nosotros vamos a hablar sobre la Revolución Argentina entre los años 1966 y 1973, cuando termina el gobierno de facto y suceden otros militares.
Depuesto el mandatario constitucional, ocupó la primera magistratura del país el general Juan Carlos Onganía, a quien entregaron el poder los 3 comandantes en jefe de las fuerzas armadas. El nuevo presidente ocupó el alto cargo sinlimitaciones en el poder y una de las primeras disposiciones del nuevo régimen denominado Revolución Argentina, fue dar a conocer un acta que decreto la destitución de las autoridades nacionales, disolvió el parlamento nacional y las legislaturas provinciales, separó de los cargos a los miembros de la corte suprema de justicia y suprimio los partidos políticos.
El mismo documento puso vigencia elestatuto de la Revolución Argentina, cuyos 10 artículos tenían prioridad sobre la constitución nacional y al que debía sujetarse el nuevo gobierno.
Sin determinar un límite en la duración de su mandato, el presidente dividio el proceso revolucionario en tres etapas: primero la económica, luego la social y finalmente la política. El plan económico para lograr una estabilidad monetaria, disminuir lainflación y nivelar el presupuesto. Algunos de estos objetivos fueron alcanzados, mientras se iniciaron o construyeron obras públicas de importancia. En este último aspecto deben mencionarse en la obra hidroeléctrica, chocón-cerros colorados y la primera usina atómica en Atucha; también se terminó el túnel subfluvial entre las ciudades de Santa Fe y Paraná. En materia de vialidad se construyeronnuevas rutas y fueron mejorados los accesos a la capital federal.
En el orden social fue creciente el malestar que origino la aplicación del plan económico. El año 1969 indicó el comienzo de una escala de violencia a fines de mayo de 1970 Onganía declaro que su gestión gubernativa para tener éxito debería prolongarse varios años. Esta actitud y el secuestro y posterior asesinato del generalAramburu por extremistas, precipitaron la caída del gobierno. El 8 de junio la situación hizo crisis y el presidente debió renunciar ante el requerimiento de la junta de comandantes en jefe de las fuerzas armadas.
Según lo dispuesto por el estatuto de la Revolución Argentina, la dimisión se interpretó como un revelo y entonces la junta militar designó como presidente de la republica al general RobertoMarcelo Levingston, que cumplía una misión en Washington, quien regreso al pais y juro el 18 de junio. Se inició asi la llamada “Segunda etapa” de la Revolucion Argentina.
Debido a desacuerdos con la Junta de Comandantes en Jefe, Levingston debió renunciar en la madrugada del 23 de Marzo de 1971.
El 26 de Marzo, el teniente general Alejandro Agustin Lanusse asumió la presidencia de larepública, con retención del cargo de comandantes en jefe de las fuerzas Armadas. Con el nuevo mandatario comenzó la "tercera etapa" de la Revolución Argentina y el gobierno manifestó su voluntad de llevar a término el proceso destinado a normalizar la vida institucional del país. Se estableció un calendario electoral y el partido Justicialista obtuvo su personería política.
En octubre de 1972, elgobierno convoco a elecciones para marzo el año siguiente. Un mes después y luego de largo exilio, el 18 de noviembre retorno al país el expresidente Perón, quien en el transcurso de su corta permanecía converso con dirigentes políticos. 
Se integró el frejuli (frente justicialista de liberación nacional) que proclamo la presidencia de la Republica, integrada por los doctores Héctor, José Cámpora yVicente Solano Lima, quienes triunfaron en las elecciones del 11 de Marzo de 1973. Asumieron el 25 de Mayo de ese año.



REVOLUCIÓN ARGENTINA 1966/1973
El 28 de junio de 1966, se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El General de División Julio Rodolfo Alsogaray, el Jefe de la Casa Militar Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Luis Perlinger y un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS