Sofismas

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
b.- SOFISMAS:
Se da este nombre a la argumentación viciosa usada de mala fe, es decir, cuando voluntariamente y con toda conciencia se quiere engañar usando argumentos totalmente falaces.
Enocasiones se suele distinguir entre "sofisma" y "falacia" indicándose que mientras el primero se caracteriza por ser "intencional", es decir, por ser el tipo de razonamiento falso con el fin de derrotar yconfundir al contrario; mientras que la segunda se caracteriza por ser simplemente un "error" o "descuido" en el razonamiento.
Ejemplos: "La hipertensión arterial lesiona el riñón y la lesión renalproduce hipertensión arterial."
"Si te votan muchos puedes ganar, y si puedes ganar te votan muchos."
“Todos los perversos han de ser castigados en este mundo o en el otro. Hay perversos que no soncastigados en este mundo. Luego lo serán en el otro”. En la primera premisa se da por supuesto algo que no está probado y que no todo el mundo acepta. Lo que sirve de prueba en un argumento debe ser másclaro y conocido que lo que se quiere probar. Es preciso que la conclusión busque un apoyo que no se cuestione.
En cuanto al campo de aplicación de los sofismas, podemos dividirlos en dos ámbitos:b.1.- Vicios in Voce: Son aquellos que se realizan generalmente en la palabra, es decir que dependen del lenguaje utilizado. Dentro de esta tipología encontramos dos bien diferenciados, ellos son laHomonimia y la Anfibología.
b.1.1.- Homonimia: En principio es la igualdad de nombre entre dos o más personas o cosas. Puede constituir origen de errores y plantea no fáciles interpretaciones. Esdecir que se utilizan el significado equivoco o diverso que puede tener un término incorporado al argumento, para desviar el asunto de la controversia, o afirmación que sé esta intentando sostener.Ejemplo: Toda luz puede apagarse. El intelecto es Luz. El intelecto puede apagarse... Aquí se nota enseguida que hay cuatro términos "Luz" en sentido propio, y "Luz" entendido metafóricamente. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofismas
  • Sofismas
  • Sofismo
  • Los sofismas
  • SOFISMA
  • sofismas
  • Sofismas y falacias
  • falacias y sofismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS