Sofistas, (Critica Al Relativismo)

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LOS SOFISTAS

La palabra sofista se deriva de la misma voz sofia, sabiduria. Este movimiento aparece en Grecia en el siglo V. Los sofistas eran profesores ambulantes que iban de ciudad en ciudadenseñando a los jovenes con una retribucion en dinero, en su mayoria, eran pedagogos. Tenian gran exito social, eran brilantes oradores. Los sofistas aparentaban ser sabios pero no lo eran ya que sufilosofia era aparente, por lo tanto, falsa.
Los sofistas se muevian en un ambito de retorica, es decir, que trataban de decir las cosas de modo que convenzan.
Fueron maestros que enseñaban con elfin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra para que fueran capaces de sostener sus opiniones y de refutar aladversario con el poder de la palabra, tenian una clara tendencia hacia la politica.
Este movimiento se interesaba por la manera en que las cosas eran expresadas, es decir, que si uno expresaba su verdad demanera convincente esta podia ser considerada por los otros como tal, de esta manera se hace presente el rasgo relativista caracteristico de los sofistas, el relativismo no se define simplemente poruna actitud sino tambien como un criterio practico que tolera cualquier tipo de conducta y suprime la nocion de norma estable. Sostiene la idea de que al ser los hombres todos distintos, todos tienenverdades diferentes y cada una de ella constituye un verdad cierta para la persona que la propone, el relativismo nace a partir de esta afirmacion, la existencia de las diferentes culturas y habitosson la evidencia de que existe el relativismo.
Los sofistas a traves de la retorica proporcionan la herramienta para dar a conocer la verdad personal que es el principal objetivo del relativismo.
Alser los sofistas capaces de defender cualquier postura mediante el uso del lenguaje, el contenido o la verdad sobre lo dicho pasaba a ser irrelevante, y se sustituye por el juicio que dependia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica al Relativismo
  • Sofistas Y Relativismo Social
  • Relativismo Moral De Los Sofistas
  • el relativismo sofista
  • Sofistas: El Relativismo
  • ensayo critico acerca del relativismo cultural
  • Sofistas y relativismo moral definición, autores y factor ético
  • Argumento Socrático-platónico frente al relativismo sofista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS