Sofistas (proágoras-gorgias), sócrates y platón [resumen]

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Sofistas.
Etimológicamente la palabra “sofista” significa: “experto en el saber”. Los sofistas llevaron a cabo una revolución espiritual desplazando el pensamiento naturalista y adquiriendo elpensamiento humanístico occidental antiguo.
Centraron entonces su pensamiento en el hombre y todo aquello que le concierne y hacen a la cultura del mismo. Los temas dominantes, entonces, son: Arte,política, religión, lengua, educación, ética y moral.

Protágoras.
Sofista. Nació en entre el 491-481 AC. Fue muy apreciado por los políticos. Desarrolló la idea del principio de “Homo Mensura” elcuál dice que el hombre es la medida (normas de juicio) de todas las cosas, las que son y también de las que no son.
También desarrollo una teoría de relativismo, en el que buscaba negar laexistencia un criterio absoluto que pueda discriminar entre ser y no-ser. Protágoras afirmaba que las cosas son para uno mismo, como se presentan para uno mismo y son para otra persona como se le presentan aesa otra persona.

Gorgias.
Sofista. Nació entre el 485-480 AC. Escribio su teoria partiendo del nihilismo (Posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, noposee de manera objetiva ningún significado, propósito y verdad comprensible) y escribe 3 tesis, las cuales son:
1- No existe el ser, nada existe.
2- En el supuesto de que existiese el ser, estesería incomprensible.
3- En el supuesto de que el ser fuese pensable, este sería inexplicable.
También postulo una idea acerca de la retórica, basándose en que si no existe el ser, no existe verdadabsoluta y por lo tanto todo es falso, la palabra entonces adquiere autonomía propia.

Sócrates.
Nació en Atenas en 470-469 AC. Fue un predicador laico, no fundó ninguna escuela, enseñaba enlugares públicos a través del dialogo, él no dejo nada escrito, todo lo que escrito sobre Sócrates, fue escrito por Platón. Ambos estaban en contra de los sofistas porque estos cobraban para enseñar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Sofistas, Sócrates Y Platón
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón
  • Resumen de la apologia de socrates de platon
  • apología de socrates-platon (resumen)
  • Resumen primera parte Gorgias, Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS