Sofistas, Según Luciano

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Sofistas, según Luciano
Pilar Gómez Cardó Universidad de Barcelona

La sólida formación de Luciano, su rico conocimiento y dominio de la tradición literaria griega, así como su demostrada maestría en el uso de la lengua hacen que, quizás, no sea causal ni gratuito en sus escritos el empleo de determinados términos. En el entorno sociocultural en que Luciano escribe, una palabra que no podíadejar indiferente al público oyente-lector es el término sofista. Sofista designa a un hombre de cultura, maestro y orador, en la época de Luciano1; pero para entonces se trata ya de una denominación de larga tradición cuyo significado puede resultar tan controvertido como arraigado su uso. Controvertido, sin duda, por la pluralidad de matices que admite, pero sobre todo también por haber sidoutilizado como nombre común para definir a un cierto tipo de individuos en un contexto muy concreto, la Atenas del s. V a.C. Este hecho determinó, en buena medida, la connotación negativa de la que este vocablo no había de quedar exento. La neutralidad inicial de esta palabra, cuando podía ser, simplemente, por ejemplo, sinónimo de sabio2, quedó definitivamente empañada y enmascarada por el uso –eincluso, tal vez, abuso– que Platón hizo de ella al contraponerla a filósofo. Platón entendía que un sofista era un individuo que aspiraba a monopolizar, en parte, la función social que el arcaísmo atribuía al sabio, en un momento en que la sabiduría se había teñido de contenidos también técnicos sometidos a procesos de aprendizaje3.
Sobre el significado del término en otro autor emblemático delperíodo imperial de la cultura griega, véase F. MESTRE, «Plutarco contra el sofista», en Plutarco, Platón y Aristóteles (eds. A. PÉREZ JIMÉNEZ-J. GARCÍA LÓPEZ-R. AGUILAR), Madrid, 1999, 384-395. 2 Cf. Arist. Fr. 5 Rose. 3 Cf. Pl. Phdr. 278 d, para la oposición entre sabio y filósofo, entre sabiduría y filosofía.
1

277

Literatura griega y literatura latina
Desde Platón, y antes de él, hastaLuciano el contexto social cambia. Sin embargo, Filóstrato, más próximo temporalmente a Luciano que el fundador de la Academia, rescata precisamente para definir a hombres educados (oiJ pepaideumevnoi), oradores, maestros, filósofos e intelectuales de su época, el término sofista –ahora con el aditivo de "segundos"–, y recoge en su obra más conocida la vida de estos individuos, aunque se da lacircunstancia, tal vez sorprendente a primera vista, de que en su galería de personajes no se encuentra Luciano4. El escritor de Samosata, espíritu inquieto, agudo observador de la realidad, manipulador eficaz de convenciones literarias, tan hábil fijador de arquetipos humanos como distorsionador de figuras emblemáticas consagradas por la tradición griega, no podía quedar indiferente ante el fenómenocultural y literario más importante de su época, la Segunda Sofística5. En buena medida, la obra misma de Luciano –y a pesar de la dificultad intrínseca cuando intentamos clasificar sus escritos6– es reflejo de la tensión sostenida entre el autor y los otros, los sofistas, y él mismo se autodefine a menudo por oposición o en relación a lo que éstos hacen o escriben, ya que para unos y otro lapaideia es un concepto de altísima importancia7. Así pues, los sofistas actúan a modo de referente, explícito o implícito, más o menos constante, en la obra de Luciano, quien pretende atraer también la atención de su auditorio "in a momentary bridging of the gap between its historical present and cultural past through a parodic revival of a whole array of paradigmatic types and cultural ideals preservedby diverse traditions from the classical past"8. De este modo, para poder conocer con mayor precisión, si es posible, la acepción –múltiple, sin duda– que Luciano confiere al término, puede resultar interesante acudir a cada uno de los contextos donde el samosatense se sirve de este vocablo. Son 52 instancias, de acuerdo con el resultado de la búsqueda realizada en el Thesaurus Linguae Graeca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS