Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
SOFISTAS
¿Quiénes eran?
Los sofistas eran maestros que iban de ciudad en ciudad, ayudaban a las personas a transmitir en público sus creencias y sus pensamientos argumentados gracias a la retórica, eran retóricos porque usaban la palabra para convencer a otros, para ayudarlo a argumentar sus pensamientos más allá de la validez del mismo. (La retórica es el “Arte de usar la palabra parapersuadir a otro”), no tienen por qué creer en lo que defienden; por esta enseñanza que brindaban pedían a cambio una remuneración. Eran relativistas porque al no creer en una verdad absoluta podía argumentar cualquier teoría. Eran escépticos, porque desconfiaban de la gente y solo creían en lo que podían comprobar, ya que los sentidos no son confiables y el mundo no es estable.
¿En que 2 argumentos sebasa el escepticismo sofista?
El escepticismo sofista se basaba en 2 argumentos: en que el mundo no es estable ya que todo cambia, y que los sentidos no son confiables y aunque que la razón cree teorías razonables, la filosofía no tiene forma de dudar de ellas, debido a que son solo suposiciones incomprobables.
Explique “El hombre es la medida de todas las cosas”
El hombre es la medida detodas las cosas debido a que cada hombre tiene su verdad, esta puede ser correcta o no pero va a ser verdadera para alguien, en tanto lo siga creyendo, por esto es que no existe una verdad universal absoluta sobre las cosas, ya que todos vamos a opinar distinto. Aunque existen verdades que pueden ser consideradas “mejores” ya que aquellas verdades que favorezcan una mejor convivencia en la sociedadson favorables para todos por lo cual son mejores. Ej.: Una persona que cree que es correcto robar, para él puede ser una verdad, pero si la sociedad se ve desfavorecida y cree que no es lo adecuado, esta verdad se considera verdad para él, aunque para la sociedad errónea
¿Cómo resuelve el problema ético de Protágoras?
Protágoras lo que hace es cambiar lo verdadero y lo falso diciendo que unaverdad es mejor o peor que otra, de esta manera nos quedamos solo con lo práctico. Las mejores opiniones son las que aseguran la mejor convivencia.
¿Cuáles son las 3 tesis nihilistas de Gorgias?
Que nada exista, que si existe no lo podríamos conocer, y que si lo conociéramos no lo podríamos transmitir. Para Gorgias todo es falso, por lo tanto todo es verdadero, y ahí llegamos a un punto en el que nopodemos avanzar más. El nihilismo es la negación de la existencia, de la verdad y de la palabra.
¿Qué papel le otorga Gorgias al “Poder de las palabras”?
Le da el valor de la omnipotencia ya que puede cambiar la opinión de otra persona e incluso la voluntad de la misma. Gorgias dice que la palabra todo puede. Mediante la palabra podemos causar que la voluntad de otras personas se rompan, asípodemos manipularlos a nuestro gusto.
SÓCRATES
Explique el método socrática (La mayéutica)
Sócrates utilizaba la mayéutica como forma de pasar de la doxa (opinión) a la episteme (autentico conocimiento), Sócrates a través de la ironía intentaba hacer que la persona logre admitir que lo que el sabia no era correcto (en este momento se produce la catarsis, la liberación de las pasiones), entoncesse entablaba un dialogo por el cual juntos realizaban una búsqueda en común a través de la inducción para llegar a una universalidad de los conceptos.
¿Qué aportes realiza Sócrates según Aristóteles a la lógica?
El razonamiento inductivo que consiste en el examen de ciertos números de casos o afirmaciones particulares, conduce a una afirmación general (universal) que expresa un concepto, y laesencia o la naturaleza de las cosas, lo que cada cosa verdaderamente es.
PLATÓN:
¿A qué llamamos “doxa” y a que llamamos “episteme”?
La doxa es la opinión, la opinión según Platón corresponde al no ser, a la ignorancia, al devenir, la opinión se encuentra entre el conocimiento y la ignorancia. La doxa pertenece al mundo sensible. Llamamos episteme a la ciencia, osea al conocimiento racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas, socrates y platon
  • Sofistas, Sócrates Y Platón
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.
  • Sofistas (proágoras-gorgias), sócrates y platón [resumen]
  • Argumento Socrático-platónico frente al relativismo sofista.
  • Apuntes Sócrates, Sofistas y Platón
  • Filosofia- sofistas, socrates y platon
  • Los Sofistas Y Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS