Sofistas vs socrates

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LOS SOFISTAS
El termino sofistas, “sabiduría” y sophós, “sabio” es el nombre dado en la Grecia clásica, aquel que hacia profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas. Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de “inteligencia práctica” y era un experto y sabio en un sentido genérico. Seria Eurípides quienle añadiría un significado más preciso como “el arte practico del gobierno” y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia.
CRÍTICAS
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas. El domino de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. “Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles”, dice Protágoras. Gorgias diceque con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del habla. Llamaban a ese arte “conducción de almas”. Platón dirá más tarde que era “captura” de almas.
SÓCRATES
Sócrates (470-0399 a. C.) fue un filosofo griego considerado como uno de los másgrandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de planto, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, estos 3 son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
BIOGRAFIA
Nación en Atenas. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de fainarate comadrona. Desde muy joven llamo la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y sufacilidad de palabra. Se caso con xantipa que era de familia noble. Su inconformismo lo impulso a oponerse a la ignorancia y al conocimiento de los que se decían sabios.
Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevo a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver elconocimiento real que tenia sobre las cosas.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimiento, sino en revisar los conocimientos que se tienen y partir de ahí construir conocimientos más sólidos. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública era su fuerte para conseguir la atención de las personas.
MUERTE
Fue debido a la ingestión de una solución enbase a la cicuta en el año 399 a. c. (cicuta: umbelífera venenosa parecida al perejil.) murió a la edad de 70 años.
Método elegido por un tribunal que le juzgo, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Realmente le juzgaron porque 2 de sus disípalos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. Después de su muerte surgen las escuelas socráticas,la academia platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica.
DESCRIPCION
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto paso la mayor vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegio un método, al cual denominomayéutica, es decir, logar que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundo una escuela regular de filosofía todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de a obra de platón que atribuyo, sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de unairónica profesión de ignorancia, como con sida ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo.
PENSAMIENTO
Sócrates no escribió obra alguna. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. El interés por las cuestiones lógicas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS