Sofistas y Platon

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
¿Quiénes son los sofistas? ¿Qué teorías enfrentan a los sofistas y a Platón? ¿Existe la verdad? ¿La verdad es relativa? ¿Por qué el proceso educativo de Platón es activo? ¿Por qué lasmatemáticas son inferiores respecto a la dialéctica? ¿Cuáles son las ciencias propedéuticas? ¿En qué consiste la oratoria? ¿Por qué los sofistas no pueden gobernar?
En el siglo V a.C. destaca lapresencia de los sofistas y de Sócrates, maestro de Platón, el cual cuenta a qué dedico Sócrates su vida.
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas, quienes lograrontener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad era lograr un alto prestigio en susdiscípulos y oyentes mediante la oratoria (hablando, convenciendo a las personas…) y conseguir que esos discípulos se convirtieran en futuros gobernantes siguiendo sus teorías. Los sofistas ejercíanlas oratorias en las Asambleas. Estos intelectuales defendían varias teorías originales y polémicas como el relativismo, el escepticismo y el convencionalismo, las cuales Platón estaba enoposición a ellas. La ley, único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones. En épocas anteriores, las leyes noescritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposición con las nómoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y unica barrera frenteal individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.

Los sofistas considerarán que las nómoi son meremente convencionales y que dado que cada pueblo tiene laspropias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al caracter universarl y permanente de la naturalezas. Esta contraposición entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón y los sofistas
  • Platón y Los Sofistas
  • Sofistas y platon
  • Platón y los sofistas
  • Comparación Platón y Sofistas
  • Sofistas, Sócrates, Platón, Escépticos.
  • Sofistas, socrates y platon
  • Dialogo de platon: el sofista o del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS