sofistas y sócrates

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Sofistas y Sócrates

Lo situamos en el siglo V aC en grecia continental, ciudad de Atena principal escenario.
Vamos a tener dos escuelas en este siglo:

Los sofistas eran conferencistas sobredistintos temas. Enseñaban la ciencia del hombre y pretendían con sus conferencias formar al hombre público, al ciudadano. Por ejemplo, preparaban al ciudadano para que fuera capaz de defenderse frentea alguna acusación.
En atenas en el siglo V aC cambia el régimen político y estamos en una democracia directa, esto implica que los ciudadanos (no incluidos esclavos, extranjeros y mujeres) debíanparticipar en la toma de decisiones.
Para los sofistas la verdad no existe, hay tantas verdades como personas, qué es verdad y qué es mentira depende como lo defiende una persona. El currículo deestos sofistas era una trilogía que incluye la gramática, la retórica y la dialéctica que es el arte de contraponer dos argumentos contrarios y defender uno. Algunos eran matemáticos y ponían ejemplos dematemáticas otros eran geógrafos, otros naturalistas, usaban sus conocimientos para tomar de allí metáforas para argumentar.
Son maestros profesionales ya que cobraban por estas conferencias. lossofistas son los primeros docentes que cobran por sus conferencias y cobran muy bien, es decir son profesionales de la educación, podríamos decir de un nivel universitario, ellos van a difundir una basecultural común por toda grecia porque viajan de un lugar a otro. Pero tal vez la más importante de todos es que son los primeros que defienden que el areté se enseña, son los que le van a dar elsentido a la educación, porque si el areté no se puede enseñar, para qué estamos? el arete se puede enseñar y por lo tanto se puede aprender y esto va a ser una herramienta democratizadora.
Con esto y lademocracia el arete cambia, ya no nos podemos quedar únicamente con el areté del atleta, el hombre ideal pasa a ser el que triunfa en las asambleas, el demagogo.





En contraposición está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS