Sofistas y Sócrates.

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
 Los Sofistas y Sócrates:
la preocupación por el hombre


1. Los sofistas y la convencionalidad de las normas.

1.1. El «Giro Antropológico» de la filosofía: rasgos comunes de los sofistas.

En la segunda mitad del siglo V a.C. se produce un notable cambio de intereses intelectuales en el mundo griego: los temas relativos a la filosofía de la naturaleza, a la cosmología, pasan a unsegundo plano, y los pensadores de la época centran su atención en cuestiones relacionadas con el ser humano, con la educación, la política y las costumbres. Es decir, los sofistas se diferencian de los anteriores filósofos griegos por el objeto del que se ocupan: se ocupan del microcosmos antes que del macrocosmos. Para denominar a este cambio de intereses se utiliza a menudo la expresión «GiroAntropológico». Esta orientación de la filosofía hacia los asuntos humanos fue llevada a cabo por un conjunto de intelectuales a los que suele denominarse sofistas, y también por Sócrates, filósofo contemporáneo de los sofistas, a quienes se oponía particularmente en temas morales, según la imagen que Platón nos ha transmitido de él.
El término «sofista» significa etimológicamente «el más sabio», yoriginariamente se utilizaba en Grecia para designar a los que sobresalían en cualquier actividad teorética o práctica, sin ningún significado filosófico concreto ni referencia a escuela alguna. Pero para nosotros esta palabra tiene un carácter peyorativo, y llamamos «sofista» al que aparenta saber todo y que, con falsos argumentos, pretende engañar a los demás (embaucador). Sin embargo, lossofistas más antiguos consiguieron tal respeto y estimación que no era raro que les escogiera como «embajadores» de sus respectivas polis (ciudades-estado), cosa difícilmente compatible con que fuesen o se les tuviese por meros charlatanes. Esta valoración negativa arranca de la opinión desfavorable que los grandes filósofos griegos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, tuvieron de un grupo depensadores de los siglos V y IV a.C., que hacían ostentación de su sabiduría y la enseñaban a cambio de una remuneración. Las principales razones del viraje que los sofistas dieron a la filosofía fueron las siguientes:

1. Los primeros filósofos griegos habían intentado desentrañar el principio último (fundamento) de todas las cosas: arché. Las sucesivas hipótesis que propusieron se oponían e inclusoexcluían unas a las otras, por lo que acabaron por producir desconfianza y un cierto escepticismo respecto a la posibilidad de lograr un conocimiento seguro de la naturaleza última de todo lo real. Este escepticismo respecto de la primera filosofía griega, contribuyó a que la atención se dirigiera hacia el hombre, y con una finalidad práctica distinta a la finalidad especulativa propia de lafilosofía anterior: la educación. El tener un grupo de discípulos era cosa más o menos accidental para los filósofos presocráticos -entregados por completo a su afán por descubrir la verdad- sin embargo, a los sofistas sí que les fue esencial rodearse de discípulos, puesto que trataron sobre todo de enseñar.

2. Otro factor que contribuyó a dirigir la atención hacia el sujeto fue la creciente reflexiónsobre el fenómeno de la civilización, la cultura, las normas, las costumbres, ... propiciada en gran medida por las amplias relaciones que los griegos mantenían con otros pueblos. No sólo habían entrado en contacto con las civilizaciones de Persia, Babilonia y Egipto, sino también con pueblos que se hallaban en fases más primitivas, como los escitas1 y los tracios2. Es normal que este contactocontinuado con otras maneras de vivir, estimulara a los griegos a plantearse cuestiones relacionadas con el hombre, su civilización y sus costumbres.

3. Pero sobre todo, fue la nueva situación política ateniense, la democracia, el factor más importante que desencadenó el mencionado cambio de intereses. En Grecia, después de las guerras contra los persas (Guerras médicas) se intensificó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates
  • Sócrates y los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS