sofistas

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

COLEGIO DE PEDAGOGIA





BUENFIL BURGOS ROSA NIDIA. Análisis del Discurso y Educación.
Segunda y tercera Parte: Lo educativo





Alumna:
Daniela Márquez Aguilar

Grupo:
1101





Profesora:
Manuela Luna Briseño

Materia:
Teoría Pedagógica 1

Análisis de Discurso y Educación

RosaNidia Buenfil Burgos
Septiembre de 1991.

En esta segunda parte hablaremos acerca de la Educación.
Para Rosa Nidia es importante conocer el concepto de educación. La cual ha sido limitada a escolaridad. Los intentos de construir la Pedagogía como un conocimiento y no solo reconocida filosóficamente
En esta segunda parte del texto mencionamos a 4 importantes personajes por ejemplo: Marx,Lenin, Gramsci y Althusser, que hablan principalmente del papel que as prácticas educativas juegan en el proceso de constitución del sujeto social en distintas coyunturas, el concepto de educación y las prácticas en que se conforman.
En estos 4 autores podemos observar que las prácticas educativas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos sociales, donde la educación esconsiderada como una práctica social que interviene en forma determinante y específica en dos sentidos: por una parte como conformadora del sujeto revolucionario y otra como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.
Para estos autores estas practicas educativas tienen un carácter socia y de hecho su particiáción donde participa un sujeto ocurre con otrasprácticas sociales, cabe entonces exponer lo específico de ella, lo que las hace educativas.
2 puntos muy importantes que mencionan de igual manera estos 4 autores, son: en uno restringido al ámbito escolar y otro amplio, referido a todos los espacios sociales.

Como un primer caso, podemos entender Educación como la escuela, pero también tomemos en cuanta que es referida a todos los niveles, gradoso modalidades. En términos de prácticas educativas, los contenidos, las relaciones ideológicas y de poder.
Como un segundo caso, la educación extendida a múltiples prácticas sociales, parece con más riqueza y compleja. Por ejemplo podemos mencionar que para Marx, la vida cotidiana, para Lenin, las luchas diarias y prácticas, para Gramsci todas las prácticas hegemónicas y para Althusser todoslos aparatos ideológicos del Estado son espacios de la Educación.

Para Marx, Lenin y Gramsci se trataba particularmente, de conformar sujetos sociales acordes a un proyecto político específico, delimitado ética y políticamente. En el caso de estos personajes cuando se trata de conformar al sujeto revolucionario para la toma del poder, aparecen privilegiadas las prácticas de educación políticaen su mayoría, fue del ámbito escolar.
Cuando hablan ellos de construir un sujeto revolucionario para la construcción de la sociedad socialista, se privilegia como una práctica educativa escolar, en el entendido de que se trataría de una escuela diferente como: polivalente, unitaria, no desvinculada de la vida social, popular, etc. Donde las relaciones entre el maestro y sus alumnos dejarían deser opresivas, autoritarias, teoricistas y parcializadoras de los atributos humanos.

Podemos hablar de como estos personajes veian en una peculiar forma a esto, por ejemplo para Lenin la educación es un instrumento de la política, para Althusser la educación es una práctica, para Marx es una práctica cultural.

A partir de la relación entre política y educación, es posible delimitar que eslo especifico de la prácticas educativas: una relación hegemónica, una práctica ideológica , una práctica subordinada, una manera de que sirva a los que se educan para liberar su opresión.

Respecto de la noción de sujeto de educación que puede inferirse dados los parámetros y conceptos sobre lo educativo y sobre la constitución del sujeto social que estos autores exponen en sus obras, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS