SOFISTAS

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
TALLER DE FILOSOFIA



PRESENTADO POR: Luz Alba Franco Flórez


PRESENTADO A: Ricardo Ospina


CICLO: 5-1







INSTITUTO TECNOLOGICO ITESARC
Santa Rosa De Cabal
JUN/13/15


TABLA DE CONTENIDO
PAG
1. INTRODUCCION………………………………………………………… 3
2.JUSTIFICACION………………………………………………………..... 4
3. QUE SON LOS SOFISTAS……………………………………………... 5
4. REPRESENTANTES SOFISTAS……………………………………… 6
5. HELENISMO……………………………………………………………… 11
6. ESTOICISMO…………………………………………………………….. 11
7. EPICUREISMO…………………………………………………………... 12
8. HEDONISMO……………………………………………………………... 12
9. CINISMO…………………………………………………………………... 12













INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de filosofía vamos a conocer que es el sofismo asícomo unos de sus más importantes representantes de la era como Protágoras y Hipias de Elide , tendremos un glosario de varios periodos de la historia como helenismo y finalizando con cinismo.
















JUSTIFICACION
Este trabajo es realizado con el fin de aprender a conocer los autores más influyentes del sofismo, también con el deseo de aprender más sobre la historia filosófica conocerdiferentes eras y autores representativitos sus pensamientos e ideales y finalmente con el fin de sacar una buena nota en el trabajo de filosofía.
















SOFISTAS
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se ledebe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.
El más antiguo sofista fue Protágoras de Abdera (480-410 antes de J.C.) quien primero enseñó en Abdera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. Él fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibesólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales.
Otro sofista fue Gorgias de Leontini que residía en Atenas en el 427. En él el desprecio por la ciencia y por todo conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgias no existía nada y si existiera alguna cosa, nose podría conocer y si se llegara a conocer, el lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más.
Sócrates, quien nació y vivió en Atenas (470-399 antes de J.C.), es considerado por algunas de sus ideas como sofista. Colocó en primer término los problemas humanos y combatió las ciencias puras; en esto es muy cercano a las ideas de Protágoras. También llego a negar la posibilidadde la ciencia; por lo que está próximo a las ideas de Gorgias. Los estudios útiles para Sócrates se reducen al estudio del hombre y concluye que ese autoconocimiento es fecundo, pues da paso a verdades superiores y absolutas. El método para aprender a conocerse a uno mismo se puede enseñar y es la famosa "mayeútica socrática" o "arte de dar a luz". En esto es completamente diferente a lossofistas ya que hay un tipo de conocimiento que ofrece verdades absolutas y que además se puede alcanzar. Con estas ideas se está ya en la línea del platonismo. Sócrates formó una escuela y estuvo rodeado por sus discípulos hasta su muerte; uno de sus alumnos fue Platón.
A partir de Protágoras y de Sócrates se trata al hombre como ser que piensa y que contempla el universo. Estos negadores de la cienciafueron los primeros en notar, frente al objeto observado, la presencia del observador que se olvidaba de si mismo.
SUS REPRESENTANTES
PROTAGORAS (485-411ac)
Fue un sofista griego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS