Sofocles y Homero

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Sófocles.
Tragedias Introducción de Jorge Bergua Cavero.
El significado antes expuesto del mito trágico nunca llegó a serles transparente, con claridad conceptual, a los poetas griegos, y menos aún a los filósofos griegos; sus héroes hablan, en cierto modo, más superficialmente de cómo actúan; el mito no encuentra de ninguna manera en la palabra hablada su objetivación adecuada. Tanto laarticulación de las escenas como las imágenes intuitivas revelan una sabiduría más profunda que la que el poeta mismo puede encerrar en palabras y conceptos [...] En lo que se refiere a la tragedia griega, la cual se nos presenta, ciertamente, sólo como drama hablado, yo he sugerído incluso que esa incongruencia entre mito y palabra podría inducimos con facilidad a tenerla por más superficial einsignificante de lo que es, y en consecuencia a presuponer también que producía un efecto más superficial que el que, según los testimonios de los antiguos, tuvo que producir: pues ¡qué fácilmente se olvida que lo que el poeta de las palabras no había conseguido, es decir, alcanzar la idealidad y espiritualización supremas del mito, podía conseguirlo en todo instante como músico creador!
Lo que estáfuera de duda es la aportación de extraordinario lirismo — también de profundo pensamiento religioso — de las partes corales, por más que la traducción en prosa y la pérdida de las melodías no ayuden al lector moderno a hacerse una idea cabal de su efecto en el público ateniense contemporáneo de Sófocles, como ya se ha comentado antes.
Respecto a la acción dramática propiamente dicha, sea señaladorepetidamente la importancia decisiva que tiene en Sófocles el dibujo de los caracteres (aunque hablar de «psicología» en el sentido moderno del término parece fuera de lugar); la elección de la trama argumental, las situaciones concretas, la música, todo parece encaminado a poner de relieve el carácter de sus protagonistas, y especialmente por medio del diálogo y contraste con otros personajes:Antígona frente a Ismene, Electra frente a Crisótemis, Creonte frente a Hemón, Edipo frente a Yocasta, Ulises frente a Neoptólemo, etc. Sobre la «ironía trágica» hemos dicho algo en la breve introducción al Edipo rey
En Sófocles la relación es más compleja, y refleja corresponde en gran medida a la crisis espiritual de su tiempo. Por un lado, el convencimiento de la solidez del orden divino es tanfirme como en Esquilo; una y otra vez se pone de relieve que «nada hay en esto que no sea Zeus»(como dice el último verso de las Traquinias). Por otra parte, el hombre es íntimamente consciente de su «excentricidad» y desarraigo con respecto al mundo de lo divino, y esta conciencia, que casi se podría calificar de «existencial», es siempre dolorosa. Por ello, no tiene sentido hablar de expiacióno de redención por el dolor en la tragedia sofoclea; Sófocles no es Esquilo, ni tampoco un autor cristiano o un dramaturgo «comprometido». El héroe sofocleo, al que su intransigencia lleva al aislamiento, a la soledad más radical, no conoce el consuelo ni la redención, pues el conflicto al que se enfrenta es, por definición, irreparable (un crítico lo ha expresado gráficamente: el conflicto deAntígona no se soluciona promulgando leyes o re-formas sobre enterramientos). En este sentido, lo que la tragedia «enseña» y afirma es en verdad la lección del dios Dioniso: que la esfera de la razón, de la prudencia, de la justicia y las leyes humanas es terriblemente limitada; el personaje trágico es aniquilado por fuerzas que lo trascienden, fuerzas cuya comprensión cabal no está a su alcance, nimucho menos pueden ser vencidas por la prudencia racional.

Homero
El Mundo de Homero, Autor Vidal Naquet.

Las mujeres no abundan en La Ilíada, si bien la guerra fue desatada por el rapto de Helena y sus tesoros; y para ponerle fin bastaría que los troyanos los devolvieran. Es interesante destacar que La Ilíada comienza con el enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón por causa de Criseida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofocles
  • Sófocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • sofocles
  • Sofocles
  • sófocles
  • Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS