Sofocles

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
.¿Cuál es el rasgo característico y distintivo del anthrópos en Sófocles?
El anthrópos (ser humano), es descrito como el ser más terrible y respetado, que hace frente y es superior a las fuerzasde la naturaleza, que cruza los océanos, y que autodidactamente aprendió el lenguaje. Es esta última cualidad de autodidacta la característica principal del anthrópos (que lo separa del resto de lanaturaleza), es su capacidad para autocrearse, de definirse a sí mismo. Pues todas las otras cosas de la naturaleza se rigen por propiedades de las mismas, sin poder cambiarlas. De cierta manera, elhombre es lo único en la naturaleza que puede elegir como quiere ser, y no solo ser de una determinada forma. De esta manera la concepción de hombre se separa de la naturaleza, y se le otorga poder asu voluntad.
2. ¿Cuáles son los límites de la deinótes?
Deinótes, es algo que causa asombro, y el hombre tiene deinótes por esta cualidad de autocreación antes descrita.
Pero tiene algunoslímites, como que no se puede ir en contra de las leyes, ya sean naturales (de los dioses) o escritas por el hombre. Tampoco puede por ejemplo, escapar de la muerte. Otro límite es que las leyesescritas por el hombre y las de los dioses no pueden contradecirse ni reemplazarse. Finalmente tenemos la lucha entre el bien y el mal, el hombre puede o no entretejer las leyes divinas con las humanas(que como se explica más adelante, es lo buscado por la democracia)
3. Relacione la democracia con la posibilidad distintiva de lo humano en Sófocles (la de “enseñarse a sí mismo”, edidáxato).
Elhumano tiene la capacidad de “enseñarse a sí mismo”, de autodefinirse, y por lo tanto es el único ser que puede independizarse de la naturaleza. La democracia es justamente esto, un estado creado porel hombre y no la naturaleza, en donde las personas se definenen a si mismas y a la polis, con el poder de crearla y definirla como ellos quieran. La democracia por lo tanto reconoce la autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sófocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • sofocles
  • Sofocles
  • sófocles
  • Sofocles
  • Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS