Sofomes

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Introducción
Actualmente, el sistema financiero se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización para poder estar en la posibilidad de reactivar el crédito, por lo que se ha buscado desregular a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje Financiero, ya que esto no representa ningún riesgo en el sistema de pagos denuestro país, debido a que no captan recursos (depósitos) del público ni están conectados al sistema de pagos.
Desregulando a estas instituciones financieras por medio del decreto publicado el 18 de julio del 2006 en el diario oficial de la federación, se busca promover la competencia, extender la penetración del crédito y reducir los márgenes de intermediación y las tasas de interés.
Derivadode lo anterior, la legislación actual permite, a partir del 19 de julio de 2006 (fecha en que entro en vigencia), que cualquier empresa mercantil pueda llevar acabo operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero, sin requerir para ello de la autorización del gobierno federal.
En México el otorgamiento de crédito no está prohibido. Hasta antes de las reformas realizar operaciones dearrendamiento financiero y factoraje estaba reservado a empresas con autorización de la SHCP y sus actividades eran reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades. Auxiliares de Crédito, sus operaciones e información financiera estaban sujetas a la supervisión y vigilancia de la -Comisión nacional bancaria y de valores.
Como resultado de las reformas anteriormente mencionadas va asurgir la posibilidad de constituir y operar sociedades anónimas dedicadas a otorgar crédito, arrendamiento financiero y factoraje, sin requerir previa autorización de autoridades financieras.
Antecedentes
Como establecimos previamente las sociedades financieras de objeto múltiple o como comúnmente son conocidas las sofom. Son sociedades que vienen a reemplazar a diferentes figuras financierascomo las Sofol que son sociedades financieras de objeto limitado, al factoraje financiero y al arrendamiento financiero, por lo que consideramos pertinente el explicar en que consisten estas tres figuras.
Las Sofol son entidades financieras que tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo, construcción, enajenación y administración de todo tipo debienes muebles e inmuebles a sectores o actividades específicos.
Son sociedades anónimas facultadas por la Ley de Instituciones de Crédito para captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para una determinada actividad o sector. Sin embargo con las reformas anteriormente mencionadas elotorgamiento de crédito podrá realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin requerir autorización del Gobierno Federal para ello.
Aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de uno o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior, se considerarán como sociedadesfinancieras de objeto múltiple.
El arrendamiento financiero es el instrumento a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste a otra persona (Arrendatario o cliente), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando ésta sea suficiente paracubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso, los gastos accesorios aplicables.
Una de las ventajas del arrendamiento es que permite al arrendatario utilizar el bien, sin que sea de su propiedad, lo cual evita que efectúe erogaciones en la compra de activos, al mismo tiempo que facilita la negociación con el proveedor pues le permite obtener precio de contado.
Como por ejemplo esta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofomes
  • Sofom
  • Que Es Una Sofom
  • Sofom
  • Sofom
  • SOFOM
  • sofomes
  • Sofomes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS