Sofrologia

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Consideraciones generales
 
Para situar el verdadero sentido de la aplicación de las metodologías sofrológicas en el deporte, en sus proyecciones DEPORTE BASE y DEPORTE PROFESIONAL, es importante establecer la diferencia entre los términos “mente” y “psiquismo”. Por MENTE se entiende toda manifestación consciente, cualquier ejecución que el ser humano lleva acabo dándose cuenta de ello,asumiendo sus consecuencias y dirigiendo sus respuestas –comportamientos- a través de la voluntad. Por PSIQUISMO se entiende la propuesta freudiana que ante todo presupone, además de considerar “lo consciente”, la determinante actuación de “lo inconsciente” como primera causa de conflictos del ser humano.
La SOFROLOGÍA APLICADA AL DEPORTE es una estructura científica que se ocupa de estudiar,investigar y actuar estrictamente sobre “lo mental”, sobre “lo consciente”, utilizando métodos neutralizadores del negativo a través de potenciar las dimensiones positivas de las capacidades de la consciencia: razonamiento, voluntad, sensaciones, percepciones, sentimientos, anticipación, atención, concentración, toma de decisiones, imaginación, orientación, control emocional, creatividad, ideación, etc.La PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE, por el contrario, se ocupa de estudiar, investigar y actuar, fundamentalmente, sobre “lo inconsciente”, utilizando métodos dialécticos y cognitivos directivos con los que dar soluciones a los conflictos que desde él se establecen. Las diferencias mencionadas no presuponen ventajas de una u otra. Sólo significan enfoques operativos de distinto carácter, ejecución yobjetivos. El aprendizaje y el ENTRENAMIENTO SOFROLÓGICO debe considerarse, esencialmente, como factor para instaurar en el deportista un verdadero y eficaz proceso de MENTALIZACIÓN, pues mentalizarse sólo es dirigir la atención hacia “algo” que es fundamental e integrarlo en su estricta realidad. Es así como una idea se va configurando en esquema práctico mental operativo y tiende a ser eficaz.Mentalizarse no es , como suele creerse, sugestionar y actuar a través de “algo” que a uno le imponen, por bueno y lógico que sea o parezca serlo. La sugestión es “encubrimiento” opuesto a la RAZÓN, y, el entrenamiento sofrológico supone el “descubrimiento” de la razón que otorga sentido a las “cosas”.
El entrenamiento sofrológico, en sí, es un modelo de trabajo que el deportista aprende paraREFORZAR SU PERSONALIDAD Y ASÍ, PODER AFRONTAR MEJOR SUS FUTUROS COMPROMISOS COMPETITIVOS CON TÉCNICAS QUE LE PERMITAN EJERCER UN CONTROL EFICAZ, DE FORMA AUTÓNOMA, SOBRE SUS SISTEMAS PSICO-FÍSICOS DE RESONANCIA EMOCIONAL.











¡




 
“La vivencia más llamativa a nivel de mi personalidad ha sido la seguridad de disponer de un método con el que dar la cara a situacionesdifíciles de afrontar, poniendo en marcha todo lo aprendido en mis entrenamientos sofrológicos y consiguiendo, la mayoría de las veces, los resultados positivos deseados. Algo que al estar seguro de ello utilizaré toda mi vida.
Consciente de poseer dicho método de ajuste controlado de mis tensiones, en él me he apoyado al vivir la experiencia más importante de mi existencia deportiva, como sin dudalo fue afrontar el honor de ser el arquero designado para el encendido del pebetero en la Olimpiada y Paraolimpiada, reforzando a través del mismo el sentimiento de seguridad que siempre tuve y que a tantos expresé cuando me preguntaban:¿Y si fallas?
En la olimpiada, media hora antes de salir al estadio, el entrenamiento sofrológico que realicé me aportó una enorme tranquilidad, sentida en todaslas áreas del cuerpo, y una nueva posibilidad, ¡ la última!, de representarme mental y serenamente las secuencias a ejecutar hasta realizar el lanzamiento de la flecha, como tantas veces lo había hecho en ensayos, incluidas condiciones adversas de viento y lluvia. La vivencia que tuve al salir al estadio y pisar la zona de tiro fue la de no sentir la menor inquietud, una tranquilidad que, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofrología
  • La Sofrologia
  • sofrologia
  • Sofrologia
  • Sofrologia
  • SOFROLOGIA
  • Sofrologia para estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS