Soft law y derecho internacional ambiental. algunas aplicaciones nacionales.

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
SOFT LAW Y DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL ALGUNAS APLICACIONES NACIONALES

SOFT LAW Y DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL ALGUNAS APLICACIONES NACIONALES
Pierre Foy Valencia 1

L
1 2 3 4 5 6 7 8

1. Introducción y Consideraciones Metodológicas

as siguientes reflexiones pretenden dar cuenta a modo ejemplificativo acerca de los procesos de incorporación en la normativa nacional, de algunoscontenidos de soft law del Derecho Internacional Ambiental2 -en adelante DIA. En breve, y dejando de lado la discusión epistemológica sobre ambiente3 y por consiguiente su "traducción" jurídica4, importa mencionar que ante el dilema de si estamos frente a un Derecho Ambiental Internacional o un Derecho Internacional Ambiental, la tendencia es hacia ésta última. En efecto, se parte del entendidoque se trata de una disciplina que se desprende de la matriz del Derecho Internacional y adquiere progresivamente y a fuerza de los hechos y las prácticas una distintividad disciplinar propia, como se verá5. Sin embargo como lo menciona el propio Juste Ruiz6, éste nuevo Derecho rehuye a los planteamientos de orden totalizador, orientándose más bien hacia aspectos más nucleares y específicos de losproblemas ambientales, convirtiéndose en un enfoque residual abordando terrenos que no poseerían regulación autónoma que se encuentren cubiertos por otros sectores del derecho internacional, además de los aspectos globales pero puntualizados (vg. diversidad biológica mares, climas, etc.). Ahora bien, el denominado soft law7(“derecho suave”) para el DIA representa un instrumento o recurso quepermite proyectar principios y criterios jurídicos ambientales, que sin ser aún vinculantes u obligatorios, sin embargo marcan el derrotero a futuro de las normativas sean internacionales, comunitarias o nacionales8, por ello inclusive se le denomina “pre derecho”.
Abogado. Master en Derecho Ambiental (Universidad del País Vasco). Docente en Derecho Ambiental de la PUCP, Universidad Nacional Mayor deSan Marcos, entre otras. Ius ambientalista en ejercicio. Para una visión panorámica del tema, ver Derecho Internacional Ambiental. FOY Pierre, NOVAK, Fabián, VERA, Germán y NAMIHAS, Sandra. IDEA - IDEA PUCP; Lima 2003 Es decir, el enfoque multidisciplinario, así como las diferentes acepciones y extensión del mismo (aspectos bióticos, abióticos y socio-culturales). En los diversos instrumentosjurídicos internacionales no encontraremos de modo unívoco dicho concepto, por lo que tendrá un carácter operativo y específico, según las características que le asigna cada instrumento en referencia. El profesor Kiss, precisa que la obvia necesidad de protección ambiental ha conllevado a un cambio tanto en el derecho interno como en el internacional, con el consiguiente desarrollo en sus métodos,técnicas, etc. Alexander Kiss and Dinah Shelton. International Environmental Law. Graham & Trotman, USA, 1991, pág. 2. RUIZ, Juste. Derecho Internacional del Medio Ambiente. Mc Graw Hill, Madrid, 1999. Ver siguiente apartado. Consideramos que el escenario jurídico entre bloques comunitarios o supranacionales, en puridad técnica no debería denominarse Derecho Internacional sino “DerechoIntersupranacional “.

El proceso de incorporación de nuestro país al DIA tiene larga data; en efecto, por ejemplo desde 1940 el Perú suscribió la denominada Convención de Washington (Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas escénicas Naturales de los Países de América) o en 1946 el Convenio Internacional para la reglamentación de la Caza de la Ballena y su respectivo Protocolo.Asimismo ha animado procesos importantes en que se incluían aspectos ambientales y sus componentes (vg. los recursos naturales); el caso más notable en ese sentido vendría a ser la CONVEMAR9. La entrada en vigencia del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en 1990, no conllevó necesariamente a un énfasis en el desarrollo de la normativa internacional ambiental10, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Internacional-EL FENOMENO DEL SOFT LAW Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DEL...
  • Normativa Aplicable En Caso De Derecho Público Nacional E Internacional
  • Normativa aplicable en caso de derecho público nacional e internacional
  • Algunos conceptos de derecho ambiental
  • Derecho aplicado a las relaciones internacionales
  • Nacionalidad en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional ambiental
  • Derecho Ambiental Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS