Softbol

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
El representante en México de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Norman Bellino Merino, dijo que el planeta produce alimentos suficientes para nutrir adecuadamente a toda la población; sin embargo, hoy, 854 millones de personas (mujeres, hombres y niños) pasan noches con el estómago vacío.
El derecho a la alimentación requiere un cambio de percepción, debe dejar de entendersecomo un acto caritativo y empezar a considerarse como un derecho, garantizar que todos los seres humanos dispongan de un suministro adecuado y regular de alimentos es algo más que una obligación moral y algo más que una inversión con la que se pueden obtener beneficios económicos potencialmente elevados, agregó.
La producción y el abasto alimenticio deberán ser el eje conductor en la política dedesarrollo social, ya que, si son ignorados, la población marginada padecerá los estragos (como de costumbre). Algo que pudiera ayudar a solventar lo anterior sería el acceso del campesinado mexicano a los mercados nacional e internacional, con apoyos y fomentos para la producción y comercialización de sus productos, considerando a los factores demográficos como parte de la planeación de lossistemas productivos que inciden dentro del campo.
La creación de bancos de alimentos y la Ley Federal para la donación altruista de alimentos, junto con la intensificación de las acciones de educación, haciendo énfasis en las repercusiones del crecimiento demográfico y el desarrollo alcanzado por las entidades, ayudaría, también, a enfrentar el problema de la alimentación.
En la actualidad, losproblemas de alimentación vinculados a la alimentación humana pueden aparecer bajo distintas formas: a) carencia global de alimentos, b) deficiencia en algún nutriente individual, aunque la cantidad total de alimentos sea suficiente para calmar el hambre; c) consumo excesivo de alimentos; d) problemas de alergias o de intolerancias, debidos a la ingestión de determinadas sustancias aportadas por laalimentación; e) alteraciones metabólicas que impiden la asimilación de algún nutriente; f) problemas higiénicos, motivados por la transmisión de gérmenes patógenos.
En consecuencia, dentro del binomio alimentación-salud y en el ámbito de las consideraciones saludables y nocivas del consumo de alimentos, han aparecido nuevos conceptos sobres los que se apoyan las actuales estrategias de intervenciónclínica, mas orientadas hacia las personas individuales que a los grupos de población en general. En este sentido, se habla hoy día de predisposiciones genéticas y de personas con riesgos nutricionales, es decir, se hace referencia a situaciones que atañen de una manera muy particular a unas personas específicas, caracterizadas por una mayor probabilidad de riesgos de padecer ciertos tipos deenfermedades, tales como la obesidad, la diabetes, la aterosclerosis, los errores congénitos del metabolismo, etc.
En general, se puede afirmar que no suelen haber hoy día, en los países desarrollados, problemas de disponibilidad y adquisición de alimentos e, incluso, esto puede resultar algo bastante común en aquellos donde históricamente se los consideraba como un bien escaso. Es muy posible queesta mayor disponibilidad de alimentos haya incidido de modo favorable en el incremento de las expectativas de vida observadas en la sociedad mexicana desde el siglo XX. Sin embargo, la beneficiosa circunstancia de tener acceso a una mayor abundancia de alimentos puede presentar como contrapartida el que una buena parte de la población los consuma en cantidades muy superiores a las necesarias parasalvaguardar sus necesidades alimenticias.

La medicina nutricional admite, que hoy en día, un consumo excesivo de alimentos suele conducir al desarrollo de situaciones patológicas. Desde luego, las patologías que aparecen bastante relacionadas con una ingesta calórica elevada, por lo general abundante en alimentos de origen animal, suelen ser la que responden a enfermedades de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Softbol
  • El softbol
  • Softbol
  • El softbol
  • Softbol
  • Softbol
  • Softbol
  • El softbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS