Software de aplicación educativo

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Software de aplicación educativo

Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos deinteracción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
El enfoque de la instrucción asistida por computadorapretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de softwareson:
* Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.
* La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
* El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
¿Para que sirve?
Estos programas permiten el diseño y producción dedocumentos con formatos de alta calidad. Son muy populares en las escuelas e institutos para producir diarios, boletines y periódicos escolares.
Los documentos pueden diseñarse con la misma estructura de un folleto, incluso a color, con dibujos, fotos, textos en diferente tamaños, letras y estilos, con gráficos y eventualmente, si serán leídos en el mismo ordenador, con imágenes móviles y videos.El uso de estos programas ha sido un gran éxito en la educación ya que el hecho de que los mismos usuarios produzcan su propio diario produce una alta motivación. Existen numerosos proyectos que los aprovechan, tales como:
* El profesor de lengua organiza una "sala de redacción" para que sus alumnos en diversos roles de periodista, editor, jefe de prensa, corrector, etc. produzcan en grupo elperiódico escolar. En estos ejercicios intervienen numerosas destrezas: redacción, comunicación, trabajo grupal, interés por el medio, vocabulario, creatividad, etc.
* El profesor de ciencias sociales, en un esquema similar al anterior, produce con sus alumnos un periódico de alguna época histórica o de una situación particular. Destrezas adicionales: búsqueda bibliográfica, selección,clasificación y presentación de información, investigación, análisis, síntesis.
* El centro de alumnos en sus distintas actividades extraescolares: deportistas, grupos de teatro, de música, deportes, etc. producen sus documentos de difusión, de promoción, invitaciones, etc.

Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didácticos, conocidostambién, como programas por ordenador, creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojasde cálculo, editores gráficos, entre otros.
Características
Finalidad. Materiales elaborados para uso didáctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos. Individualizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • software de aplicacion
  • Software de Aplicación
  • Software de aplicación
  • Software de la aplicación
  • Software de aplicacion
  • software de aplicacion
  • Software de aplicación
  • Software De Aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS