software educativo en la formación académica

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Tema del proyecto educativo con la propuesta.
Influencia de un software educativo en la formación académica en la materia de computación básica. Diseñar aplicación multimedia como material didáctico.

Formulación del problema.
¿Cómo influye el software educativo en la formación académica en la materia de computación básica de los estudiantes de Segundo Año Básica de la escuela Fiscal MixtaNo. 80 “CIUDAD DE ESMERALDAS” ubicada en la Av. Assad Bucaram y O’Connors al sur-oeste de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2014 - 2015?

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
En busca de información vinculada con la investigación, se encontraron algunos estudios relacionados con la temática, a través de los cuales se pretende lograr una orientación y una base teóricaque permita sustentar el problema planteado, entre ellos se destacan:

Arévalo Galvis (2010), en su trabajo de investigación titulado "Software Educativo", señala que éste se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, contempla una serie de fases o etapas, juegos instructivos que apoyanlas funciones de evaluación y diagnóstico.

Esta investigación guarda relación con el presente estudio debido a que resalta las características del software, lo cual es muy importante porque al conocer dichas características es posible tener una perspectiva de cómo es el ambiente de trabajo, y por ende se conoce como sería la interacción del usuario con el computador a través de este programa.Castellanos (2009), desarrolló un estudio titulado "Los software educativos como apoyo a las actividades docentes en la escuela", donde concluye que a través del software educativo se evidencia un cambio favorable en el sistema educativo, pues es una alternativa válida para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción del conocimiento. De igual forma, se avanza rápidamente en losniveles de enseñanza a fin de elevar la calidad de la educación, logrando una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La investigación se relaciona con el presente estudio, ya que destaca que el software educativo es una buena opción para mejorar la calidad de enseñanza en la escuela, favoreciendo los valores sociales y propiciando la integración de la tecnología en la educación.

Baseteórica
El proyecto de investigación denominado influencia de un software educativo en la formación académica de la materia de computación tiene como objetivo determinar el uso de un software educativo como herramienta pedagógica, es por esto que el marco teórico de esta investigación debe estar relacionada y familiarizada con la utilización de esta herramienta en el proceso de aprendizaje yenseñanza.

Fundamentación científica
Según como lo señala Javier Fonseca (2009). En su obra conceptos básicos sobre el software educativo dice que son aquellos programas que permiten cumplir o apoyar funciones educativas. Incluyen tanto los que apoyan la administración de procesos educacionales como los que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.



Fundamentación pedagógica
GrafWerner, Kurt Mocker y Gunter Wesiman, profesores alemanes en su obra fundamentos teóricos del uso del software educativo definen de la siguiente forma como medios de enseñanza y materiales didácticos se denominan en general, a los medios que se crean conscientemente para el proceso pedagógico sobre la base de los documentos de enseñanza, aprovechando los conocimientos pedagógicos, y que sirven alque enseña y al que aprende a realizar procesos didácticos.

Fundamento psicopedagógicos
Los fundamentos psicopedagógicos se sustenta en la teoría del aprendizaje significativo de David Paúl Ausubel (1986), porque considera que el aprendizaje es significativo cuando se relaciona, de manera sustancial nueva información con lo que el alumno ya sabe. Es decir, el niño puede incorporar esa nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Académica
  • en formacion academica
  • Formacion Academica
  • formacion académica
  • La Formacion Academica
  • Software Educativo
  • Software Educativo
  • Software Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS