Software educativo para apoyar el aprendizaje de la psicología de la personalidad. sum caibarién. 2009

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
FACULTAD DE PSICOLOGIA. SEDE UNIVERSITARIA CAIBARIEN

Titulo:
Software educativo para apoyar el aprendizaje de la psicología de la Personalidad. SUM Caibarién. 2009

Autores: Lic. Hermes Sotolongo Hernández
Lic. Luisa M. Vizcaino Casanova
Tutora: Dra. Marilín Urbay Rodríguez

Resumen
Este trabajo propone un Software Educativocomo soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura psicología de la personalidad, que integra los contenidos de la asignatura y los presenta de una forma amena valiéndose de diversos recursos multimediales, para lo cual se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional que involucró a los 44 estudiantes correspondientes a cuarto, quinto y sexto años de la carrerade Licenciatura en psicología de la SUM Caibarién en el curso 2008-2009 y los 7 graduados de los cursos precedentes y se realizó un diagnóstico inicial de las necesidades educativas, a través del análisis documental, la observación participante y la entrevista en profundidad, tomando como base para el análisis la existencia de medios de enseñanza para la asignatura, las características,vínculo con la asignatura y frecuencia de uso de los medios de enseñanza que se utilizan y los criterios acerca de la preparación del profesor para el uso y diseño de los medios de enseñanza. Se identificaron necesidades relacionadas con la pobre utilización de los medios de enseñanza tradicionales, lo poco motivantes de los encuentros presenciales, insuficiencias en las guías formativasdesde el punto de vista didáctico y la carencia de recursos interactivos apoyados en las TICS para potenciar el aprendizaje. Se diseñó una multimedia a partir de las necesidades identificadas, que fue valorada por especialistas y usuarios, concluyéndose que el producto, aunque perfectible, es pertinente, factible y tiene posibilidades de aplicación inmediata.

Introducción
Universalizar elconocimiento significa crear facilidades para el estudio de todos los individuos, durante toda la vida, propiciándose el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.
Las nuevas concepciones de modelos pedagógicos semipresenciales abren un nuevo capítulo para el cual hay que desarrollar estrategias y acciones que permitan asegurar la calidad del egresado universitario.
Si bien estemodelo en cuba ha significado un aumento significativo de la matrícula en nuestras universidades, el país y el ministerio de educación superior cubano, basado en su experiencia y reconocidos resultados, ha emprendido su propio camino en busca del perfeccionamiento del modelo, bajo el principio de que no pueden existir diferencias en términos de calidad entre el egresado de nuestras universidades madresy los que lo hacen a partir de las sedes universitarias municipales.
Este camino exige del perfeccionamiento del proceso docente educativo y la aplicación de estrategias didácticas novedosas, así como la introducción sistemática y creciente de las nuevas tecnologías de la información y la acción.
Este modelo que se distingue por ser flexible, centrado en el estudiante y que apuestafundamentalmente por la autogestión del conocimiento, necesita como ningún otro de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicación para conseguir su propósito. En este sentido el modelo exige elevados niveles de independencia por parte del estudiante en la gestión y apropiación del conocimiento.
El uso eficiente de los medios de enseñanza puede marcar la diferencia en cuantoal logro de niveles superiores en el aprendizaje. Tal propósito pasa necesariamente por la toma de conciencia y la capacitación en estos temas como parte del proceso integral de preparación de nuestros profesores. Por otro lado y atendiendo al papel cada vez más preponderante y las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información se ha vuelto un imperativo de los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Que Apoyan a La Psicologia Educativa
  • Software educativo para adultos
  • Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
  • La psicología educativa y su impacto en el aprendizaje académico
  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • Introduccion a La Psicologia Para La Seleccion De Personal
  • ENSAYO PARA PSICOLOGIA EDUCATIVA I
  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS