Software Libre En Educación

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
SOFTWARE LIBRE
EN
EDUCACIÓN

Autor: Silvi, Edgardo Marcelo
Título: Software Libre en Educación
Tipo: Charla Tradicional (con presentación de OpenOffice)
Tiempo estimado: 30 minutos
Breve descripción: Descripción de la Filosofía del Software Libre. Por que usarlo en Educación. Programas de Software Libre
Nivel Objetivo de la Charla: Principiante.
Tipo de Público: General. Docentes de EscuelasMedias
Temática: Educación.
Teléfono: (0351) 4535103 / (0351) 153 849 864
Residencia del Autor: Domicilio. Armenia 1818 Barrio Pueyrredón. Ciudad de Córdoba. Provincia de Córdoba. CP:X5004FBJ
Horario tentativo para comunicarse: De Lunes a Sábado de 09:00 a 21:00 Hrs.
Institución: Instituto Pasos de Vida. Complejo Esperanza. Campo de Bower. Tel: 4343601/02
E mail: edgardosilvi@gmail.com
SOFTWARELIBRE EN EDUCACIÓN

Free Software

El término «free software» [en inglés free = libre o gratis] se malinterpreta a veces--no tiene nada que ver con el precio. El tema es la libertad. Aquí, por lo tanto, está la definición de software libre: un programa es software libre, para nosotros, los usuarios en particular, si:

Tenemos la libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito (ennuestro ámbito, el educativo o cualquiera que fuere).
Tenemos la libertad para modificar el programa para adaptarlo a nuestras necesidades educativas. (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, debemos tener acceso al código fuente, porque modificar un programa sin disponer del código fuente es extraordinariamente dificultoso.)
Tenemos la libertad para redistribuir copias, tantogratis como por un cánon.
Tenemos la libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.

Como «free» [libre] se refiere a libertad y no a precio, no existe contradicción entre la venta de copias y el software libre. De hecho, la libertad para vender copias es crucial: las colecciones de software libre que se vendenen CD-ROM son importantes para la comunidad, y la venta de las mismas es una manera importante de obtener fondos para el desarrollo de software libre. Por lo tanto, si la gente no puede incluir un programa en dichas colecciones, dicho programa no es software libre.

¿ Que es el copyleft?

Es una reacción opositiva, es la contracara del copyright. El copyright prohíbe la reproducción total oparcial de un texto para proteger los derechos de su autor. El copyleft, por el contrario, permite y reglamenta la libre reproducción del texto con la autorización expresa de su autor.
El copyleft usa la ley de copyright, pero la da vuelta para servir a lo opuesto de su propósito usual: en lugar de ser un medio de privatizar el software, se transforma en un medio de mantener libre al software. Esdecir que se le da a cualquiera el permiso para correr el programa, copiar el programa, modificar el programa y redistribuir versiones modificadas--pero no le damos permiso para agregar restricciones propias. De esta manera, las libertades cruciales que definen al «software libre» quedan garantizadas para cualquiera que tenga una copia; se transforman en derechos inalienables.

Porque usar Softwarelibre en las escuelas ?

Voy a enunciar las razones expuestas por Richard Stallman, padre del GNU (GNU es la General Public License o LPG, Licencia Pública General de GNU)

Razón moral: La educación es mucho más que enseñar una materia informática (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno, no solo enseñamos contenidos informáticos.El concepto de “Software Libre” implica toda una filosofía mucho mas importante que el mero programa.

Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos darles retos tales como "investigar como está hecho", “meter mano en el mismo”. Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Con Software Libre
  • Software libre en la educación
  • Software Libre Y Educacion
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS