Software Libre Iso

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
 Software libre iso
La Ingeniería del Software (IS) es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema, hasta el mantenimiento de éste después de que se utiliza. Un objetivo en la investigación en IS se fundamentó en desarrollar herramientas, técnicas y métodos que lleven a la producción desoftware libre de defectos, siendo éste el que cumple exactamente con su especificación (Sommerville, 2005).
Respecto a la calidad del software, en la literatura se propusieron varias definiciones, siendo una de ellas: es el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y desempeño explícitamente establecidos, de los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y de las característicasimplícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente (Pressman, 2005).
La anterior definición, expuesta en Pressman (2005), resalta que los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software, por lo tanto si no se siguen esos criterios, casi siempre habrá falta de calidad.
En relación a losestándares, a nivel internacional existe una organización conocida como ISO (Organización Internacional de Normalización), es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual sehaya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica. La tarea principal de los comités técnicos es prepararNormas Internacionales.
Nivel Internacional
A continuación se mencionan y sintetizan estándares internacionales de evaluación del producto y mejora de procesos:
ISO/IEC 9001:2000: Promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de susrequisitos.
ISO/IEC 9001:2008: Modificación de la ISO/IEC 9001:2000
ISO/IEC 9000-3:2004: Guía la aplicación de ISO 9001 para el desarrollo, la aplicación y mantenimiento de software.
ISO/IEC 12207:1995: Define los procesos del ciclo de vida del software.
ISO/IEC 12207:2008: Establece un marco común para los procesos de ciclo de vida de software, con terminologías bien definidas. Contiene losprocesos, actividades y tareas que se aplican durante la adquisición de un producto de software o servicios y el desarrollo, operación, mantenimiento.
ISO/IEC 9126:2001: Permite evaluar la calidad del producto software y establece las características de la calidad.
ISO/IEC 15939:2007: Define un proceso de medición través de un modelo que define las actividades y es adaptable, flexible a las necesidadesde diferentes usuarios.
ISO/IEC 15504:2004: Proporciona un marco para la evaluación y mejorar la capacidad y madurez de los procesos. Se aplica junto ISO/OEC 12207, para evaluar y mejora de la calidad del proceso de desarrollo y mantenimiento de software.
ISO/IEC 14598:1999: Presenta pautas que ayudan al proceso de evaluación del producto software.
ISO/IEC 25000:2005: Proporciona una guía para eluso de las nuevas series de estándares internacionales.
Nivel Nacional
En relación al ámbito nacional, se mencionan a continuación las Normas IRAM-ISO para la certificación, expuestas en el catálogo de Normas IRAM, las cuales se encuentran vigentes:
IRAM-ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Reemplaza a IRAM-ISO 9001: 2000.  
IRAM-ISO-IEC 90003. Tecnología de la Información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO libres
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS