Software Libre

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Índice


Introducción 2

Objetivos 3

Historia del Software Libre 4

Definición del Software Libre 7

Libertades básicas del Software Libre 8

Licencias en el Software Libre 9

Diferencias de software libre y código abierto 17

Ventajas y desventajas del Software Libre 20

Aplicaciones del Software Libre 23Conclusiones 29

Bibliografía 30




INTRODUCCIÓN

¿Qué es el software libre? ¿Qué es y qué implicaciones tiene la licencia de un programa libre? ¿Cómo se está desarrollando el software libre? ¿Cómo se financian los proyectos de software libre, qué modelos de negocio se están experimentando relacionados con ellos? ¿Qué motiva a los desarrolladores, especialmente a los que sonvoluntarios, a involucrarse en proyectos de software libre? ¿Cómo son estos desarrolladores? ¿Cómo se coordinan en sus proyectos, y cómo es el software que producen? En resumen, ¿cuál es la panorámica general del software libre? Éste es el tipo de preguntas que trataremos de responder en este texto. Porque aunque el software libre está cada vez más en los medios de comunicación, en las conversacionesde los profesionales de la informática, e incluso empieza a estar en boca de los ciudadanos en general, aún es un desconocido para muchos. Y muchas veces los que lo conocen lo hacen sólo de algunos de sus aspectos, desconociendo completamente otros. Para empezar, en este capítulo vamos a presentar los aspectos específicos del software libre, centrándonos fundamentalmente en explicar sus bases paralos que se aproximen al tema por primera vez, y en motivar su importancia. Entre estas bases nos detendremos en la definición del término (para saber de qué vamos a hablar) y en las consecuencias principales del uso (y la mera existencia) del software libre. También presentaremos otros recursos libres distintos del software y que han ido apareciendo, en parte, bajo el impulso y ejemplo de aquél.OBJETIVOS
Principales objetivos del software libre.

Promover el intercambio de experiencias, investigaciones y desarrollos en el tema.
Despertar en los participantes el gusto por el desarrollo, la investigación y la innovación a través del software libre, para generar más y mejores propuestas de solución tecnológica, adecuadas al contexto.
Abrir un espacio para lapromoción del uso software libre
Promover el uso de GNU/Linux y del software libre, en el desarrollo de aplicaciones para las distintas áreas del conocimiento.
Intercambiar experiencias sobre las aplicaciones desarrolladas para la educación, negocios, ambientes gráficos, seguridad en redes y las telecomunicaciones.
Difundir las distribuciones de GNU/Linux y sus principales características.
Promoverel uso del software libre en la comunidad universitaria, organismos públicos y privados.










HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE
ORIGEN:
Durante la década de los 70, Richard Stallman trabajó en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Como parte de una reducida comunidad científica acostumbraba a trabajar y compartir sus resultados con otros colegas, que a su vez compartíanlos suyos. Así avanzaron hasta que a principios de la década de los 80 la comunidad de investigadores del MIT fueron abandonando el departamento para migrar a la incipiente industria privada del software (que les pagaba ciertamente mejor).
Esta industria basaba su negocio en la venta de licencias de uso de software con restricciones a su uso (instalable sólo en una computadora), distribución (nolo podías compartir con nadie) y modificación (no te daban el código fuente). Eran los principios de la industria del software privativo y a Stallman le pareció que no era ético sumirse a un sistema de desarrollo de software que no les daba a las demás personas la capacidad para mejorar el software.
En la actualidad el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS