Software Libre

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
SOFTWARE LIBRE

Resumen:
Software Libre: Definiciones preliminares. Clasificaciones del software. Libertades Básicas. Que es y que no es Software Libre. Ventajas y Desventajas. Decisiones que afecta. Maneras de obtener software libre. Leyes y entidades relacionadas. Importancia del estudio del Software Libre. Conclusión.
Definiciones preliminares
Software:
Es el conjunto de programas,procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware.
Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.
Programa: es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica.
Programa de computación:
Es un conjunto de instrucciones detalladas que le dirán a la computadora que hacer,paso a paso.
Es una expresión de un conjunto de instrucciones en cualquier lenguaje, apto para lograr que una computadora realice un trabajo.
Código Fuente: también denominado programa fuente
Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador.
Es un texto que describe lo que hace el programa, y que una vez pasado porun proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos.
Es el conjunto completo de instrucciones y archivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos.
Licencia:
Es la forma en que un autor permite el uso de su creación porotras personas, de la manera que el cree aceptable.
Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.
Copyright: es el derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.
Usuario: es aquella persona que emplea el software
Clasificaciones del software
1) De acuerdo a sucosto:
De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero para poder usarlo.
De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.
2) De acuerdo a laapertura de su código fuente:
De código fuente abierto: también llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dinero, etc.)
De código fuente cerrado: también llamado "software cerrado". Es el software que notiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.
3) De acuerdo a su protección:
De dominio público: es el software que no está protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.
Protegido por licencias: es eltipo de software protegido con una licencia de uso. Dentro de este grupo tenemos:
b.1) Protegido con copyright: es decir, con derechos de autor (o de copia). El usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).
b.2) Protegido con copyleft: es aquel cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricciónadicional. Quiere decir que cada copia del software, aun modificada, sigue siendo como era antes.
4) De acuerdo a su "legalidad":
Legal: es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma. Por ejemplo, si tengo un software con su respectiva licencia original y con su certificado de autenticidad, o si lo tengo instalado en una sola computadora (porque la licencia solo me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS