Software Libre

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
[pic]

Muchos usuarios a la hora de ponernos a trabajar con un ordenador y realizar cualquier tarea nos encontramos con el problema de qué sistema operativo utilizar y con qué aplicaciones trabajar. El sistema operativo más extendido es Windows en sus diferentes versiones y lógicamente es un sistema operativo que tendremos que costear alcanzando en el mercado precios que oscilan, dependiendo dela versión que queramos utilizar, desde los 100€ del Windows 7 Home Premium hasta los 320€ del Windows 7 Ultimate. Con el software llamado privativo también sucede lo mismo.
Podemos utilizar sistemas operativos y programas libres que hacen la misma función que todo este software privativo y que los usuarios no avanzados en muchos casos desconocen. Con estas líneas pretendemos que todo el mundoconozca el software libre y lo que le rodea para poder tener en cuenta las alternativas que disponemos frente al software privativo sin tener que realizar un desembolso importante de dinero. [pic]
Diagrama diseñado por Chao-Kuei

Software libre
El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamenteo mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente[1] para ejecutar dicho programa. debe estar disponible.
Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU[2] o los sistemas GNU/Linux libres.
El calificativo «libre» del software libre se refiere a libertad, no a gratuidad. Sin embargo, las compañías de softwareprivativo emplean en ocasiones el término «software libre» para referirse al precio. A veces utiliza este término al hablar de la copia binaria que se puede adquirir sin cargo; y otras veces se usan para calificar la copia incluida en un ordenador recién adquirido.
Debido a esta potencial confusión, cuando una compañía de software dice que su producto es software libre, es conveniente verificarsiempre los términos de esa distribución concreta para ver si los usuarios tienen todas las libertades que implica el software libre.
El software libre debe cumplir las 4 libertades:
Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
Libertad 2: la libertad de distribuircopias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Software de código abierto (Open source)
Mucha gente utiliza laexpresión software de «código abierto» para referirse, más o menos, a la misma categoría a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: los propulsores del código abierto aceptan algunas licencias que los defensores del código libre consideran demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que los de código abierto no han aceptado. Sinembargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre.

Software de dominio público
El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft[3], lo que significa que algunas copias oversiones modificadas pueden no ser completamente libres.

Software protegido con copyleft
El software protegido con copyleft es software libre cuyos términos de distribución aseguran que todas las copias de todas las versiones son software libre. Esto significa, por ejemplo, que las licencias copyleft no permiten a terceros agregar ningún requisito adicional (a excepción de un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS