software libre

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Software libre en la educación
¿Qué es el software libre?
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. De modo más preciso el software libre se refiere a cuatro libertades que poseen los usuarios de software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
La libertad de estudiar cómo funciona elprograma y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, así se beneficia toda la comunidad.
El software libre suele estar gratuitamente en internet, o a precio de coste de distribución atravesó de otros medios.¿Por qué usar software libre en la educación?
Para dar una primera explicación de por qué usar software libre en la educación nos remitiremos en la misma educación pública. A medida que la civilización avanzaba, desde hace cientos de años, la información y el conocimiento iban adquiriendo un valor muy importante. Pero muy pocas personas tenían acceso a ese conocimiento hasta que se inventó la formade replicarlo de una manera más o menos fiable, rápida y con costes razonables. Con el invento de la imprenta se inicia el crecimiento de una industria muy importante: la industria de la información. Aunque la industria de la información haya ayudado mucho a la divulgación y comunicación del conocimiento humano, también ha generado efectos colaterales negativos: un mercado altamentediscriminatorio. Solo podía acceder a la información, y por supuesto al conocimiento humano solo los que podían pagarla. A medida que las civilizaciones se hacían más sofisticadas, especialmente después de la edad media, el acceso a la información se hiso inpresendible, y la educación pública. En otras palabras, la educación ha surgido como la forma de la distribución de la copia del ya basto conocimientohumano, evitando así la discriminación propia de una industria cuyo producto era la información. La especie humana lleva siglos y siglos evolucionando poco a poco y construyendo un cuerpo de conocimiento gigantesco. Desde las herramientas básicas para preparar alimentos, pasando por la invención de la rueda, hasta los conocimientos de física, electrónica, campos magnéticos partículas subatómicas… etc.Para que ahora lleguen unas multinacionales y digan “la comprensión de imágenes, o de audio, es solo un secreto, solo nuestro y ni siquiera puedes mirar cómo se hace “. Como si eso lo hubiesen logrado solos, sin millones y millones de meses, hombres y capital público invertido.



Cuando se enseña carpintería no se enseña a usar una marca determinada de martillos o sierras eléctricas. Cuando seenseña a escribir no se enseña a utilizar una marca de bolígrafos determinada. ¿Por qué cuando se enseña informática, si parece razonable usar una determinada marcas de programas? ¿Hay razones para eso? Utilizando software libre, más que enseñar cómo usar un producto se enseña cómo usar una tecnología, ya que este se apoya en estándares libres y reconocidos. Un usuario de un sistema privativocomo Microsoft Windows o Microsoft office se sentirá desorientado al utilizar otro sistema que cumple la misma función, debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y cerrada en la cual no es posible ver el funcionamiento transparente de ningún proceso. Esto no ocurriría en usuarios de gnu/Linux o cualquier otro sistema libre.
Reduce costos.
El software al permitir sus copias demanera legal evita a las universidades a pagar una licencia de cada máquina que posea lo cual sumado a la que la mayor parte de software libre se distribuye de manera gratuita se traduce en un gran ahorro de recursos públicos. Otro punto a tener en cuenta es que el mantenimiento del software libre es menor debido a su estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar completamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS