software libre

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Objetivos
Evaluar la efectividad de las TIC en el ámbito del S.G.C de las pymes y medianas empresas de la región, mediante el conocimiento adecuado de las funcionalidades de algunas herramientas opensource o de bajo costo elegibles para ser utilizadas en el sector comercial de pymes.
Introducción
En la actualidad las herramientas informáticas se han convertido en la mejor opción de trabajo yen una necesidad para gestionar adecuadamente los procesos de la empresa, permitiendo la automatización de tareas, reduciendo la cantidad de trabajo repetitivo y minimizando los errores humanos.
De acuerdo al análisis de los procesos desarrollados en el Sistema gestión de calidad se identificaron las siguientes herramientas de software libre y licenciado, apropiadas de ser utilizadas en cada unade las actividades necesarias para la gestión de calidad.
SOFTWARE LIBRE
1. KMKeyQuality, es un software de Gestión de calidad que se distribuye bajo la premisa de software libre. Se puede descargar el código fuente, instalar y utilizar la aplicación sobre plataformas formadas por aplicaciones Open Source (Linux, apache) o Windows por medio de la máquina virtual de virtualbox conKMKeypreconfigurado y bajo en entorno web.

 KMKeyQuality es un software enfocado a procesos, configurable de acuerdo a las necesidades de la empresa que permite gestionar y mantener los procesos, la documentación del sistema, los registros, y los flujos de información propios que se generan en acciones como la gestión de No Conformidades,  Acciones Correctivas/Preventivas, Reclamaciones, Auditorías, Quejas yReclamaciones, Indicadores, Evaluaciones, etc. Está compuesto por los módulos de Procesos, Recursos humanos, Gestion Documental, mejoras, Seguimiento de indicadores y objetivos, Revision por dirección y partes interesadas.



SOFTWARE LICENCIADO

ISolución Calidad. ISolución, es una empresa colombiana con presencia a nivel latinoamericano que ofrece un software de gestión integral paranormas ISO, totalmente parametrizable a las necesidades de la organización, se puede adquirir mediante suscripción, es decir con solo una cuenta de usuario y clave de la compañía podría iniciar a utilizarlo sin necesidad de adquirir infraestructura de hardware.

Este software de apoyo a la gestión de calidad está compuesto de los módulos Agendar tareas y cronogramas, control de Documentación,medición de indicadores, auditorias, control del inventario de equipos, mejora, proveedores, talento humano y clientes

Software de Gestión de Calidad Q-bo.org
Q-Bo.org, es de una empresa española, ofrece dos versiones de software de gestión de Calidad el Q-Bo.org es un sistema completo que contempla todas las especificaciones de la norma y otra versión más económica el q-bo.org Compact, dirigida aempresas que requieren gestionar de forma sencilla y económica la mejora continua de sus procesos de forma automatizada.
Q-bo.org Compact está compuesto por los Módulos de indicadores, objetivos de calidad, incidencias de no conformidades y acciones de mejora y el costo de adquisición de la licencia es de 499 €.

Conclusiones


Esta investigación se basó en la busqueda en internet de unsoftware opensource o de bajo coso que pudiera apoyar al SGC del sector comercial de las pymes y medianas empresas que no cuentan con los recursos suficientes para costear licenciamientos. En este sector se utiliza en gran medida como software de apoyo para los procesos de gestión de calidad el adobe Reader 7.0, la suite de Microsoft office muy pocas veces licenciada en las pymes por su alto costo,open office en las medianas empresas donde se preocupan un poco más por el licenciamiento, estas herramientas les ha permitido cumplir con la mayoría de los requerimientos de la norma, con ciertas dificultades para el control de documentos y el seguimiento al S.G.C, al no contar con un sistema de gestión documental se ven obligados a dar a conocer la documentación referente a los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS