Software Libre

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La aplicación del software libre en el PERU

Cada día, miles de personas se dedican a desarrollar software libre y a contribuir con los proyectos, sea traduciendo, documentando ,reportando errores y corrigiéndolos ,haciéndolos actividades de difusión y hasta compartiendo un disco compacto con alguna copia de software.
El software libre se ha dado gracias a distintos movimientos o procesossurgidos en cada país. Estos movimientos se han encargado de mostrar las grandes ventajas de un cambio de esta índole. El ahorro económico es una de las principales causas, porque es considerable el monto de ahorro, pero el hecho de tener libertad para utilizar cualquier tecnología , modificarla si es necesario, brinda a los usuarios tranquilidad , ya que de esta manera permite brindar a lapoblación seguridad en el manejo de datos e información .
En la época de globalización que vivimos uno de los factores claves para el desarrollo de los países es el dominio de la ciencia y de la tecnología.
Esto es especialmente cierto con relación a la informática que permite mediante programas o “software” procesar información necesaria para las distintas áreas del conocimiento. Actualmenteno existe prácticamente ninguna actividad que no este relacionada de una u otra manera con la informática y obviamente con los programas informáticos.
Esto crea una situación de dependencia en la que nos convertimos en consumidores de tecnología elaborada en otros países, tristemente cierto. Es más, esta tecnología se encuentra en constante desarrollo, y como consecuencia de ello lo que hoy ESnovedoso para nosotros en poco tiempo se convierte EN obsoleto; obligándonos así a tener que adquirir la nueva tecnología sino queremos quedar rezagados o que nos atrasen tecnológicamente hablando.
En esta carrera por no quedar atrasados, resulta en elevados costos por pago del derecho de uso de esta tecnología informática. Esto es particularmente cierto en la administración pública, como en laactividad privada, en las que por concepto de licencias de “software” se debe pagar grandes sumas de dinero cada año.
Esta situación ocasiona que muchas veces tanto el Estado como los particulares no tengan la capacidad para pagar el valor de estas licencias. Prueba de ello la encontramos en los resultados que arrojan las intervenciones realizadas por INDECOPI que muestran como inclusive en lasdependencias públicas se hace uso del denominado popularmente “software pirata”.
Este panorama hace necesario que el Estado se preocupe de dar alternativas de solución que permitan romper el círculo vicioso de dependencia tecnológica en la que nos encontramos, así como a los problemas que de ello se derivan.
El uso de software libre se basa en las siguientes premisas fundamentales, propuestas por laFundación para el Software Libre:
* Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito.
* Libertad para modificar el programa con el fin de adaptarlo a sus necesidades.
* Libertad para redistribuir copias, tanto en forma gratuita como a través del pago de un canon.
* Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad puedabeneficiarse con sus mejoras.
Este esfuerzo en pro del uso del software libre ha tenido como resultado que varias de las principales empresas de la industria se hayan adherido a estos principios.
Así, por ejemplo, el sistema operativo LINUX- creado por el estudiante finlandés Linus Torvalds- es usado por millones de personas en el mundo entero, en forma libre, permitiendo un acceso masivo a quienes nopueden costear programas comerciales.
La adopción por parte del Estado Peruano del uso del software libre va a redundar en beneficio del proceso de reforma y modernización en que se haya inmerso debido a que este tipo de procesos requiere de la sistematización informática, de la pronta comunicación entre los diferentes componentes de la administración pública, de la uniformización de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS