Software Libre

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
rRepública Bolivariana de Venezuela Proyecto GNU de Venezuela

Migrando a Software Libre
Propuesta comunitaria, basada en hechos reales.

Agosto de 2011
Proyecto GNU de Venezuela - Sitio Web: http://www.gnu.org.ve – Correo Electrónico: info@gnu.org.ve

Sobre el presente documento

Cumpliendo el decreto presidencial 3.390, La Gaceta Oficial 39.109 y la Gaceta Oficial 39.633, leyes quedictan la prioridad y obligatoriedad del uso de Software Libre, estándares abiertos y en especial el uso de Canaima GNU/Linux en la Administración Pública Nacional, surge el presente documento que desde la comunidad del Software Libre de Venezuela se ha trabajado para colaborar con el proceso de migración de nuestras instituciones hacia tecnologías soberanas, seguras, apropiables y libres.

Estedocumento, basado en el “Plan de Migración a Software Libre” publicado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) tiene licencia GNU FDL. Usted es libre de copiar, distribuir y modificar su contenido según los términos de la licencia de la cual puede obtener su texto completo en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html.

Proyecto GNU de Venezuela - Sitio Web: http://www.gnu.org.ve –Correo Electrónico: info@gnu.org.ve

Introducción: ¿por qué Software Libre?

El Software Libre es aquél que respeta las libertades de los usuarios. Estos usuarios pueden ser individuos o instituciones, incluso países. Estas libertades que se respetan a esos “usuarios” son:
• • • •

Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito Libertad de estudiar el código y realizarlemodificaciones Libertad de compartir y copiar los programas Libertad de redistribuir copias mejoradas de los programas

El Software Libre representa una gran ventaja sobre el Software Privativo (aquél que priva a los usuarios de esas libertades) por los derechos que otorga a los usuarios y el respeto que otorga a los mismos. Este hecho es apreciado por usuarios particulares, empresas, y porinstituciones públicas.

Algunas de las ventajas que nos brinda el Software Libre:



Soberanía tecnológica: Mediante el uso de Software Libre, el estado deja de tener su sistema controlado por agentes externos ó unidades externas. (Con frecuencias empresas extranjeras). De esta manera se rompe la dependencia tecnológica y se obtienen las libertades que el Software Libre nos otorga, permitiendo elcrecimiento profesional de nuestros talentos quienes a través de este tipo de tecnologías pueden
Proyecto GNU de Venezuela - Sitio Web: http://www.gnu.org.ve – Correo Electrónico: info@gnu.org.ve

generar productos soberanos, hechos con manos y mentes venezolanas, para y por los Venezolanos, con nuestras condiciones, necesidades y en función de los objetivos estratégicos de la nación.

•Control de Información: Esto es una consecuencia de libertad que otorga este tipo de tecnologías: al tener la libertad de poder inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos y su funcionamiento y las posibilidades de modificar estos aspectos, queda en manos del estado la llave de la información, en vez de quedar en manos privativas, con interesesajenos a la institución o los usuarios. Por el contrario la salvaguarda, la seguridad y la privacidad de los datos almacenados en los sistemas que usan Software Libre es posible que estén plenamente protegidos y que su control esté absolutamente en las manos autorizadas.



Confiabilidad, Seguridad y Estabilidad: El software Libre, al tener el código publicado y visible, esta sometido a lainspección de una multitud de expertos que permanentemente resuelven cualquier problema que pudiese existir y al solucionarlos comparten la soluciones con los demás, generando, además del importante tejido social y científico, la aplicación de lo que se llama “El principio de Linus”, esto es, “dada la suficiente cantidad de ojos, cualquier error del software es evidente”, los programas libres gozan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS